Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Gestiona Maru Campos ‘entrega’ de predio estatal a empresa que lo invade desde hace 3 años

El terreno ubicado en la ciudad de Chihuahua pertenece desde 2010 a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; sin embargo, el grupo inmobiliario ‘invade’ el terreno por lo menos desde hace tres años; ahora la gobernadora promueve que se le entregue en venta

POR ITZEL RAMÍREZ / LA VERDAD

Después del ‘regalazo’ a uno de los empresarios más prominentes de Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos promueve la venta de otro terreno público a otra instancia privada, ahora a favor de Caiman Investments, una empresa que, a pesar de no ser la propietaria legítima, ocupa el predio en cuestión desde hace por lo menos tres años.

El 27 de mayo de este año, la mandataria chihuahuense envió al Congreso una iniciativa para enajenar un predio ubicado en el Ejido Labor de Terrazas, en la ciudad de Chihuahua, para la construcción de un acceso a la Plaza Nórtica, que pertenece al grupo inmobiliario Caiman Investments SAPI de CV.

Se trata de la cuarta ocasión en la que la gobernadora busca que se venda un terreno a algún ente privado, una política que ha sido cuestionada por legisladores de oposición por los descuentos que se otorgan a empresas trasnacionales y multimillonarias en la compra de terrenos públicos.

El pasado 24 de mayo, el PAN y el PRI en el Congreso aprobaron la iniciativa de Maru Campos para vender 16 hectáreas de un parque industrial a un precio 40 veces mejor al de su valor; la beneficiaria fue Parques American Industries –una empresa que pertenece a Luis Lara Armendáriz, ‘el rey de la maquila’ y quien apoyó en campaña y prestó su avión privado a Campos como gobernadora electa–.

Con el argumento de crear empleos y traer inversión al estado, el gobierno pidió solamente 3.4 millones de pesos, por las 16 hectáreas, que fueron valuadas en 137 millones 546 mil pesos.

Un día después del ‘regalazo’, como fue bautizado por la oposición, Campos mandó otras dos iniciativas para enajenar predios públicos.

El primero es un terreno de 24.2 metros cuadrados en la Reserva Industrial Parral, pagadero a crédito por tres años y con un descuento de más de 1.5 millones de pesos a favor de Perfiles del Real.

El segundo es un predio de 13.9 mil metros cuadrados, ubicado dentro del Parque Industrial Paquimé en Nuevo Casas Grandes y con un descuento del 49 por ciento (dos millones 506 mil 858 pesos) a favor de la empresa Lear, que de acuerdo con la revista Fortune, es una de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos y que el año pasado alcanzó un valor de mercado de 8 mil 513 millones de dólares.

Estas dos propuestas, junto a la de Caiman Investments, ingresada el 27 de mayo, se encuentran en estudio por la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana.

‘INVADE’ TERRENO PARA ESTACIONAMIENTO

Son apenas 407.94 metros cuadrados los que separan a la Plaza Nórtica de la avenida Prolongación Teófilo Borunda en Chihuahua, se trata del terreno que se pretende enajenar por un precio de un millón 500 mil pesos, aunque un avalúo de abril de 2022 fijó su valor comercial en un millón 450 mil pesos, es decir, 50 mil pesos menos.

Legalmente, el terreno pertenece desde 2010 a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua, según se advierte en la iniciativa, que explica que la enajenación servirá para que Plaza Nórtica pueda tener un acceso a la avenida, una vía principal de Chihuahua.

“… la moral denominada Caiman Investments SAPI de CV es propietaria de un inmueble que en su momento colindaba con la prolongación de la avenida Teófilo Borunda en esta ciudad de Chihuahua, en la cual se encuentra construida la Plaza Nórtica. No obstante, los cambios de trazo en la vialidad citada, trajeron como consecuencia que dicha propiedad quedara sin acceso a la vialidad en comento.

“En mérito de lo anterior, actualmente existe entre la persona moral en mención y la avenida Teófilo Borunda un lote de terreno (…) que deja sin acceso a la plaza comercial, precisamente en la entrada principal; por lo que existe interés de la moral en adquirir la superficie indicada, ya que sería aprovechada únicamente como acceso a su propiedad y salida hacia la avenida Teófilo Borunda”, reza la propuesta firmada por la gobernadora.

Aunque el texto afirma que actualmente el lote deja “sin acceso” a la plaza, la realidad es que los 407 metros son utilizados como estacionamiento y entrada al centro comercial.

Imágenes de Google Maps muestran cómo están divididos los cajones y la entrada a la plaza, que también tiene acceso por la calle San Pedro de Jesús Maldonado, que corre perpendicular a la Teófilo Borunda.

El registro de las imágenes de Google Maps (disponible en este enlace) muestra que al menos desde mayo de 2019 la plaza comercial ya usaba el predio como estacionamiento y entrada aun sin ser propietaria del mismo.

Cuestionado al respecto, Leoncio Lara, enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología dijo que no había “mayor dato” sobre la fecha a partir de la cuál el terreno público era usado por un particular.

El funcionario dejó de contestar las preguntas realizadas por La Verdad a propósito del uso privado del espacio que todavía pertenece al Estado.

Caiman Investments, que tiene desarrollos inmobiliarios en la entidad, no pudo ser localizada pues el número de teléfono que hay en sus registros está fuera de servicio, al igual que su página de internet.

Óscar Avitia, diputado de Morena e integrante de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, dijo que estas enajenaciones deben ser analizadas con detenimiento, pues hasta ahora solamente se ha favorecido a grandes empresas.

“Estamos a favor de un desarrollo económico organizado pero que existan criterios parejos para empresas locales y para consorcios internacionales, ¿por qué a unos les regalan terrenos y a otros se les vende más caro que el avalúo?”, cuestionó el legislador.

Avitia aseguró que existe en el gobierno de Maru Campos una “tendencia a favorecer a los que más tienen”.

NÓRTICA Y CAIMAN

Caiman Investments, propietaria de Plaza Nórtica, es una empresa formada por los socios Santiago Carrasco Camberos, Pedro Nicolás Cruz Camberos, Pablo Andrés Cruz Camberos, según se aprecia en el acta del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.

Entre sus objetos sociales está el de la construcción, supervisión, compraventa, administración y promoción de bienes raíces, así como de edificios industriales, comerciales, obras de urbanización, entre otras.

Pablo Andrés Cruz Camberos, de acuerdo con un boletín del Gobierno de Chihuahua y con notas periodísticas, ha sido integrante del Consejo Directivo de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

La empresa buscó desde la administración pasada que se le vendiera el terreno, para 2021 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología ya había emitido un dictamen favorable para la venta del inmueble, aunque fue el gobierno de Maru Campos el que dio el siguiente paso al mandar la iniciativa de enajenación al Congreso. La iniciativa que pretende cederle a su empresa la propiedad del terreno que ya usan está en una comisión presidida por el PAN, esta semana iniciará la discusión y estudio del asunto.

Este trabajo fue publicado por La Verdad, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Ve aquí la publicación original.

TE PUEDE INTERESAR: Cabildo aprueba cambio de uso de suelo para Bafar en “fast-track”

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.