Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Cabildo aprueba cambio de uso de suelo para Bafar en “fast-track”

A Bafar se le autorizó el cambio a Industria de Bajo Impacto en dos predios que recientemente adquirió junto a su parque industrial en la ciudad de Chihuahua. Por contaminación en el Río Chuvíscar, regidoras de oposición pedían más tiempo para revisar el asunto.

Por Raúl Fernando

En dos días el cabildo de la ciudad de Chihuahua votó a favor del cambio de uso de suelo de Zona Especial de Desarrollo Controlado (ZEDEC) a Industria de Bajo Impacto de dos predios propiedad de una de las razones sociales de Grupo Bafar y el expresidente municipal Eugenio Baeza.

El cambio de uso de suelo fue aprobado por la Comisión de Desarrollo Urbano el día lunes 20 de junio con los votos a favor de Issac Díaz Gurrola (PAN), Juan Pablo Campos López (PAN), Joceline Vega Vargas (PAN) y Nadia Hanoi Aguilar Gil (PT). La regidora Eva América Mayagoitia Padilla (Morena), votó en contra.

Dos días después, el dictamen pasó al pleno del cabildo, donde pasó con 17 votos a favor —incluyendo el del presidente municipal Marco Bonilla— y cuatro en contra, entre estos últimos Alejandro Morán Quintana (PT), Ishtar Ibarra Barraza (Morena), Eliel Alfredo García Ramos (PT) y Eva América Mayagoitia Padilla (Morena).

Fuente: Gobierno municipal

“Normalmente pasan meses entre que pasan de la comisión hasta que los aprueban en cabildo. Parece un trato preferencial hacia el expresidente municipal” declaró René Moreno, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.

La regidora Mayagoitia pidió al cabildo más tiempo para revisar con detenimiento la solicitud del Lic. Raúl de la Paz Parga, representante legal de Banco Actinver, el fiduciario del fideicomiso de Inversión 3078 y Ganadería y Tecnologías Santa Anita, propietarios legales del predio.

“Estamos hablando de una zona que además de tener un alto valor ambiental, ha sido objeto de múltiples denuncias junto al predio que pretendemos promover como cambio de uso de suelo se encuentra la empresa Bafar, que me permito presumir es del mismo dueño y que ha sido objeto de múltiples demandas de toda la ciudadanía por las descargas que la empresa realizaba al Río Chuvíscar”, dijo Mayagoitia en la sesión.

De acuerdo con Joceline Vega, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, el cabildo no necesitó de un Manifiesto de Impacto Ambiental para determinar el cambio de uso de suelo en esta sesión.

https://fb.watch/dPuVSj0Eaw/

“Después vendrá la integración del proyecto ejecutivo que tendrá que contener todo lo que la empresa necesita para poder desarrollarse. Ahí es donde vendrá el estudio de impacto ambiental que es lo que les ocupa”, dijo Vega.

Los predios en cuestión tienen una superficie total de 68 mil 994.19 metros cuadrados y se encuentran al poniente del Parque Industrial Bafar y al sur del Río Chuvíscar.

En el polígono norte se mantuvo una franja de casi mil 184 metros cuadrados —apenas perceptible entre sus 28 mil 952 metros cuadrados—, con uso de suelo “Recreación y Deporte” por encontrarse junto al arroyo Ojo del Buey (también conocido como Las Escobas), como lo marca la ley por tratarse de una Zona Federal a cargo de la Conagua.

Los terrenos en cuestión fueron comprados por Mauricio Augusto Madero Muñoz (hermano del senador Gustavo Madero) y Yamel Hepo González a Empacadora Prieto en 2015* por la cantidad de 6 millones 176 mil 369 pesos con 90 centavos.

Dos años después, en 2018, sus propietarios solicitaron el cambio de uso de suelo de sus 57 mil 129.27 metros cuadrados totales. Del área de 28 mil 952 metros cuadrados designada como “Recreación y deporte” en uno de los predios, sólo dejaron mil 183.92, los mismos que respetaron en el nuevo cambio de uso de suelo por cuestiones legales. En el segundo no quedó nada bajo este uso de suelo.

Fuente: Oficio de No. 234 /2018 del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Chihuahua

En total, en este movimiento cambiaron 33 mil 594.55 metros cuadrados de “Recreación y deporte” a ZEDEC.

Cuatro años después, en 2022 vendieron estos mismos terrenos al fideicomiso de Bafar por 38 millones 521 mil 404 pesos con 35 centavos, más de seis veces el valor por el que lo adquirieron.

Grupo Bafar ha sido señalado en los últimos años por la contaminación originada por las descargas de agua que vierten sobre el Río Chuvíscar y que el colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua comprobó que tenían un exceso de grasas y aceites de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el 17 de mayo de 2022 admitió una denuncia en línea por esta cuestión y abrió un expediente para investigar este hecho.

*Una versión original de este artículo aseguró que la compra fue realizada en 2016. Sin embargo, fue en 2015.


TE PUEDE INTERESAR: Omisiones, grasas y aceites: la historia (no) oficial entre Bafar y el Río Chuvíscar

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.