Chihuahua

martes 5 julio, 2022
Ver más

    Recuperan cuerpos de jesuitas y guía turístico asesinados en Sierra Tarahumara

    Por Raúl Fernando

    Ultima actualización: 23 de junio de 2022 a las 10:04.

    La tarde de este miércoles la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, anunció que recuperaron los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Eleodoro Palma Gutiérrez, asesinados en el templo de Cerocahui el lunes de esta semana.

    En un mensaje grabado desde Cerocahui, en el municipio de Urique, la gobernadora declaró que la identidad de los cuerpos fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante medicina forense.

    En un comunicado separado, la FGE ofreció hasta cinco millones de pesos “a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil”, también conocido como “El Chueco”.

    “El Chueco” es señalado como el posible responsable del asesinato de estas tres personas, además de otros homicidios y el delito de delincuencia organizada.

    Falta de coordinación entre autoridades

    La tarde del martes la Secretaría de Gobierno del estado de Chihuahua confirmó en un comunicado de prensa en nombre de la FGE que la tercera víctima se trataba de Pedro Eliodoro P.G., información que fue replicada en medios de comunicación nacionales e internacionales.

    Sin embargo, ese mismo día su hijo, Ricardo Palma, escribió en Twitter que recién había sido avisado de la desaparición de su padre.

    El miércoles de la mañana, antes de que el gobierno del estado informara sobre la localización de los cuerpos, Ricardo acudió al Palacio de Gobierno para exigir una reunión con las autoridades. Ahí, declaró ante medios que no había pruebas suficientes de que su padre estuviera entre las víctimas y que la FGE no se había contactado con ellos en absoluto.

    “Quiero saber si mi padre se encuentra vivo y quiero saber dónde se encuentra”, dijo.

    Fue por la tarde del miércoles que los familiares de Pedro Eleodoro Palma Gutiérrez reconocieron el cuerpo mediante fotografías en poder de fiscalía, de acuerdo con información proporcionada por el Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), organización que está brindando acompañamiento legal a la familia.

    En un comunicado oficial, la Compañía de Jesús anunció que a las 4:15 de la tarde fueron avisados del “hallazgo de tres cuerpos” entre los que “probablemente” se encuentren los religiosos.

    “Nos trasladaremos al lugar donde están resguardados los cuerpos para su identificación. El día de mañana estaremos confirmando la información”, escribieron.

    El jueves por la mañana, la Compañía de Jesús anunció que los cuerpos encontrados son los de sus hermanos religiosos.

    De acuerdo con información proporcionada por la FGE en conferencia de prensa el miércoles por la tarde, los cuerpos de las tres personas se encontraron en la comunidad de Pitorreal. Supuestamente, el guía habría tenido un desencuentro con “El Chueco” en un hotel, aunque no especificó de qué se trató. Luego llegó al templo mal herido, donde fue alcanzado por el líder criminal.

    Dos personas desaparecidas

    Cuatro personas fueron reportadas como desaparecidas en Cerocahui el mismo lunes que ocurrieron los asesinatos. De acuerdo con el fiscal Roberto Fierro, una mujer y una menor de edad ya fueron localizadas y en ningún momento fueron privadas de la libertad, mientras que dos hombres identificados como Paul y Armando B. se mantienen desaparecidos.

    De acuerdo con su declaración, estas personas habrían tenido un altercado con “El Chueco” tras un partido de béisbol en el que perdió el equipo que patrocina, lo que causó su molestia.


    TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo no llorar cuando nos han arrebatado a nuestros hermanos?

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.