Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Al menos siete facultades de la UACh denunciadas en tendedero de agresores sexuales

Las manifestantes expusieron que la máxima casa de estudios de Chihuahua solo simula estar luchando contra la violencia de género, puesto que la mayoría de denunciados sigue trabajando ahí.

Texto y fotografías de Óscar Rosales

La colectiva Universitarias en Resistencia colocó un tendedero para exhibir a profesores, alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), señalados por acoso y violencia sexual, esto durante la mañana de este lunes en la plaza Hidalgo, frente a la rectoría de la casa de estudios.

La movilización se da en pleno 23 de mayo, Día del Estudiante y también Día contra el Acoso Universitario.

La agrupación de estudiantes y profesoras, enfatizó que la UACh solo simula el trabajo que se hace contra la violencia de género y que aún no existe justicia para las víctimas.

“Basta de hacernos sentir inferiores, merecemos respeto, educación digna libre de violencia, organizadas como estudiantes luchamos por una vida universitaria digna donde mis compañeros no me acosen, no me toquen no me violen, no me manipulen haciéndose pasar por un amigo o profesor leal”, leyeron como parte de su posicionamiento.

También se pegaron algunos afiches en la puerta del edificio de rectoría, los cuales apuntaron principalmente al exdirector y catedrático de la Facultad de Derecho, Alfonso Rivera Campos.

En la protesta, se señaló que, al día de hoy, la UACh no se ha posicionado al respecto sobre la denuncia que realizaron sobre el plagio de su pliego petitorio. El documento fue utilizado como parte del plan de acciones contra la violencia de género, que la universidad presentó como de su autoría, sin ningún tipo de crédito a las activistas.

En ese pliego, cada uno de los directores de las facultades de la universidad, se había comprometido a tomar acciones contra la violencia de género, aseguraron.

En ese sentido, la colectiva dijo seguir a la espera de una disculpa pública del rector Jesús Villalobos Jión, sobre este hecho.

“Rompen los sueños de las estudiantes al darse cuenta de toda la corrupción, de todo el acoso, de todo el historial de violaciones por parte de sus docentes, tanto a la moral como a nuestros cuerpos”, expresó la colectiva.

La lista de denunciados es muy amplia y abarca, al menos, a siete facultades:

Julio César Portillo Arroyo, José Adán Faudoa, Luis “N” y Alfonso Rivera Campos, de la Facultad de Derecho; José Medrano y César Nevárez, de Ciencias Políticas; Iván Quintana y Víctor Hugo Becerra, de la Facultad de Artes; Víctor Córdova y Luis Rangel Flores, de Filosofía y Letras; Juan C. Osorio y Luis Bernardo Enríquez, docente de la Facultad de Medicina; Miguel Alvarado Márquez y Axel Rogelio Camargo Tarrito, de Zootecnia; y Carlos Magone de la Mora, de la Facultad de Contaduría y Administración.

“Estamos cansadas de su simulación para combatir la violencia. Y con esa misma rabia y hartazgo, vamos a tumbar este sistema, quieran o no”, agregó la colectiva.


TE PUEDE INTERESAR: “Defensoría, una simulación más de la UACh”, denuncia colectiva

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.