Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Crimen de Javier Valdez no será resuelto sin que “El Mini Lic” sea juzgado en México, demandan familiares y amigos

Hicieron un llamado al Gobierno Federal para que “El Mini Lic” sea presentado ante los tribunales de justicia en México y juzgado por el crimen.

Texto de Josué David Peña / Fotografía de portada: Leo Espinoza / Revista Espejo

A cinco años del asesinato de Javier Valdez en Culiacán, organizaciones civiles, periodistas, familiares y amigos, manifestaron que el crimen del periodista no ha sido resuelto; exigieron la extradición de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, quien ha sido señalado como el autor intelectual.

Pese a que actualmente hay dos autores materiales sentenciados por el homicidio, estas mismas voces siguen exigiendo justicia al estado mexicano: “algún día tiene que pagar por ordenar el crimen de Javier”, protestaron.

Al respecto, hicieron un llamado al Gobierno Federal para que “El Mini Lic” sea presentado ante los tribunales de justicia en México y juzgado por el crimen.

En punto de las 10 de la mañana, asociaciones como Artículo 19, Propuesta Cívica, Reporteros sin Frontera, Colectivo RecuperArte, Ríodoce y ciudadanos, llevaron a cabo un encuentro cívico en el busto de Javier Valdez que se encuentra a un lado de la catedral de Culiacán.

Ahí, lamentaron que la exigencia sigue siendo la misma, la de parar con la impunidad, ya que opinaron que la justicia mexicana sigue en deuda con Javier Valdez y con los cientos de crímenes contra periodistas en el país.

“El  gobierno de México y el de Estados Unidos deben de garantizar el acceso a la justica a las familias en el marco de los proceso de colaboración internacional que se han presentado en años recientes”, indicaron.

Del mismo modo, el encuentro también tuvo la finalidad de recordar la memoria de Javier, no solamente como un periodista, sino su papel como esposo, amigo, y como el gran cronista que abiertamente criticó tanto a narcotraficantes como a las autoridades.

“Dio rostro y nombre a cientos de víctimas en México a través de sus investigaciones”, resaltaron.

Los participantes reconocieron que el trabajo de Javier Valdez inspiró a una nueva generación de periodistas en el país; recordaron también que él sabía lo peligroso que era estar vivo y ser periodista; sin embargo, reconocieron que no tuvo miedo de reportear el “infierno en que vive México”.

“Se negó a guardar silencio y se negó al olvido”, recordaron.

Cabe destacar que en el evento también se contó con la participación de Brisa Breach, hermana de la periodista asesinada en el estado de Chihuahua en 2017, Miroslava Breach, crimen perpetrado una semana antes que el de Javier Valdez en Culiacán.

“Como víctimas, sabemos de dolor, de la impotencia al no comprender la injusticia de asesinar a hombres y mujeres por hacer su trabajo. Que pare esta cacería, debemos de defender nuestros a derecho a ser informados. Tenemos derecho a la verdad y como sociedad no podemos voltear a otro lado como si no pasara esto tan grave”, comentó.

Este contenido se publicó en Revista Espejo, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original has clic aquí.


TE PUEDO INTERESAR: «Entrenar el cuerpo, la mente y el corazón para ejercer el periodismo»

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.