Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

Pueblos indígenas exhiben maltrato del titular de COEPI en Ciudad Juárez

Acusan a Fernando Motta Allen de amagos y hostigamiento para empleados y usuarios de la dependencia estatal pertenecientes a pueblos originarios; llaman al Gobierno de Chihuahua a revisar actuación violenta del funcionario.

Por Marco Antonio López / La Verdad Juárez

Un par de oficios dirigidos a la gobernadora María Eugenia Campos Galván en los que se relata la problemática de las comunidades indígenas en Ciudad Juárez presuntamente desató maltratos y actos violentos del titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi), Fernando Motta Allen, hacia integrantes de las comunidades de pueblos originarios.

Esta situación se denunció este miércoles en conferencia de prensa por integrantes de la Red de Pueblos Indígenas en Juárez, integrada por 15 pueblos originarios y más de mil 200 familias en Ciudad Juárez, quienes exhibieron el maltrato y otras faltas por parte del titular de la Coepi en la localidad.

De acuerdo con lo expuesto, tanto la comunidad rarámuri como los pueblos originarios que integran la Red de Pueblos Indígenas hicieron llegar el pasado 27 de abril un par de oficios a la COEPI donde piden a la gobernadora, María Eugenia Campos, se atiendan las problemáticas de las comunidades.

La decisión tanto de la comunidad rarámuri como de la Red de Pueblos Indígenas se tomó por mayoría ya que han encontrado cerrados los canales de comunicación eficiente con el titular de Coepi en Juárez, Fernando Motta Allen y quien se presenta como su asistente, José Alfredo Díaz de León, denunciaron.

Un día después de que se entregaron los oficios con las peticiones de los pueblos originarios –dirigidos específicamente a la gobernadora del Estado– Motta Allen y Díaz de León llamaron a una de las empleadas de la comisión, la acusaron de redactar ambos oficios y la suspendieron de su trabajo. La empleada denunció que ambos funcionarios además la amenazaron con meterla a la cárcel por desacato.

Y este acto de intimidación fue el impulso para que la Red de Pueblos Indígenas decidiera hacer públicos los actos violentos del funcionario en conferencia de prensa.

Por una parte se hizo público que los empleados de la COEPI pertenecientes a pueblos originarios son víctimas de amenazas, amedrentamiento y malos tratos por parte de Motta Allen y de Díaz de León, aseguran.

Pero mencionaron que la violencia no se ejerce solo hacia adentro de la COEPI, sino también hacia afuera, con los usuarios miembros de las comunidades indígenas ya que no se les atiende, se les traban los trámites, se cancelan reuniones y se les hace acudir una y otra vez para lograr una beca, cuando antes se hacía en una visita, dijeron en conferencia de prensa.

De acuerdo con la Red de Pueblos Indígenas la comunicación con COEPI se rompió con la llegada de Motta Allen ya que no ha respetado el trabajo que se había construido con las comunidades. Mencionaron que incluso es difícil encontrarlo en su oficina durante su horario de trabajo.

Los integrantes de la Red enfatizaron que es necesario garantizar un trato digno tanto para los empleados como para los usuarios de la dependencia que tiene sus oficinas en el Parque Central.

Respecto a la empleada que suspendida mencionaron: “Ella ayuda a su comunidad porque hay personas que no sabemos leer ni escribir, solo estaba escribiendo un oficio en el que se solicitaba apoyo para la colonia Tarahumara”, dijo María García, una de las representantes de la Red de Pueblos Indígenas.

“Hay temor entre las comunidades porque vemos que nos quieren separar. Nosotros lo que pedimos es respeto y personal más sensible con las comunidades”, dijo.

Sobre estas acusaciones, el funcionario no hizo ninguna declaración.

Motta Allen tiene dos meses como titular de la Coepi, su nombramiento fue cuestionado por diversos integrantes de los grupos originarios que aseguraron no tiene el perfil necesario para atender esta dependencia estatal.

Fernando Motta Allen fue candidato a diputado local en 2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anteriormente fungió como director de Protección Civil en el Municipio durante la administración de Enrique Serrano.

Entrevistado por La Verdad unos días después de su nombramiento Motta Allen, dijo que pedía la oportunidad de demostrar que puede hacer el trabajo de la mejor manera.

“Voy a ir hasta donde tenga que ir para dar los mejores resultados. Tengo la experiencia, la capacidad y la motivación de hacer esto de la mejor forma”, dijo a finales de marzo de este año. 

Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie, y retomado con su autorización. Para ver la publicación original has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR: “La violencia que sufrimos las mujeres indígenas es callada, silenciosa”; presentan Red de Alianza de Mujeres Indígenas

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.