Chihuahua

jueves 18 abril, 2024

Madres de víctimas de feminicidio reclaman a Maru Campos incumplimiento con el servicio médico

Con protesta recuerdan que el pasado 21 de abril, la gobernadora Maru Campos ofreció a las mamás de mujeres asesinadas restablecer para el primero de mayo el servicio de salud suspendido en diciembre y aún no les cumple.

Texto y fotografías de Rocío Gallegos / La Verdad Juárez

Desde hace 12 años Norma Lagunas, mamá de Idaly Juache Laguna, desaparecida el 23 de febrero de 2010 y localizada asesinada en el arroyo de El Navajo el 12 de enero del 2012, se ha manifestado en las calles de Ciudad Juárez, primero lo hizo para buscar a su hija y luego para exigir justicia por su homicidio.

Este 10 de mayo volvió a salir a manifestarse, aunque en esta ocasión agregó una demanda más a su protesta: el reclamo por el incumplimiento de la gobernadora María Eugenia Campos Galván a su compromiso de restablecerles, a partir del primero de mayo, el servicio médico que se les suspendió en diciembre de 2021.

El pasado 21 de abril, en una reunión convocada por gobierno del estado, la gobernadora les dijo a las mamás de mujeres asesinadas que a partir del primero de mayo tendrían acceso privilegiado a servicios de salud, que se les entregaría una tarjeta de identificación para que pudieran acudir a hospitales y centros comunitarios a recibir la atención médica.

Sin embargo, aún no se les otorga el servicio.

Debido a esta situación, un grupo de madres víctimas de feminicidio, acompañadas de integrantes del Movimiento de Mujeres, se apostaron este 10 de mayo en la explanada del Hospital de la Mujer para recordarle a la gobernadora de su compromiso no cumplido.

“Siempre es lo mismo, los mira uno de frente y les dice uno las cosas y ellos quieren zafarse y se comprometen con cosas que no cumplen” expuso Lagunas.

De acuerdo con las mujeres, el Gobierno de Chihuahua retiró desde diciembre pasado el servicio de salud que brindaba a las familias de víctimas de feminicidio.

“Estamos esperando y en Instituto Chihuahuense de la Mujer no nos han informado que va a suceder”, dijo a su vez Susana Montes Rodríguez, soy mamá de María Guadalupe Pérez Montes, quien desapareció 31 de enero de 2009 a la edad de 17 años y tres años después su cuerpo fue encontrado en el Arroyo El Navajo.

“Ella (la gobernadora) dijo y nos lo prometió que para el día primero de mayo íbamos a tener una tarjeta que nos iba a identificar como víctimas de feminicidio, para recibir servicio médico” aseguro Montes Rodríguez. “Ahorita ya estamos a día 10 y seguimos sin atención y sin tarjeta”.

A las mamás de mujeres asesinadas también se les canceló la entrega de 900 pesos quincenales que se les hacía desde 2004 como parte del Programa de Apoyo a Familiares de Víctimas de Feminicidio a alrededor de 150 familias.

Sobre la entrega de esa ayuda, Lagunas explicó que se las restituyeron unos días antes de acudir a la reunión que les convocó la gobernadora, el pasado 21 de abril, pero luego del encuentro se les volvió a suspender.

“Estamos esperando la tarjeta rosa para la salud de las víctimas de feminicidio”, “Ni una más” y “Para una madre víctima de feminicidio un 10 de mayo jamás volverá a ser igual” “Justicia” serán las consignas que se podían leer en los cartulinas que cargaron las mujeres en el acto de protesta.

Durante la manifestación pacifica las madres de las víctimas también demandaron seguridad para las mujeres en la ciudad.

Están golpeando, violando, matando, tratando, quemando, descuartizando a nuestras hijas, a nuestras mujeres, no queremos ni una más, denunciaron durante el acto que se llevó a cabo de 9 a 10 horas frente al hospital ubicado en Paseo Triunfo de la República, frente al Pronaf.

“A mi hija me la arrebataron muy cruelmente, a nadie le deseo lo que le pasó a mi hija, pero siguen pasando la desaparición, la matazón, ¿cuántas muchachas han encontrado muerta?, amanecemos escuchando eso en las noticias. ¿Qué es lo que está pasando?” dijo la mamá de María Guadalupe Pérez Montes, desaparecida hace 13 años.

Un día antes de su protesta en el exterior del hospital, las mamás estuvieron con el Movimiento de Mujeres en la Cruz de Clavos, monumento de memoria por los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, instalada en el acceso al Puente Internacional Paso del Norte, donde expusieron que las organizaciones que han luchando en contra del horror de la violencia de género desde hace 30 años no olvidan a las mujeres que en los primeros meses de este año han sido asesinadas.

“No olvidamos, las nombramos, nos indignamos, manifestamos y exigimos investigación pronta con perspectiva de género, sanciones ejemplares y acciones de prevención que reviertan el declive en que se encuentra la vida, seguridad y dignidad de las mujeres y las niñas en esta frontera, de manera urgente”, se leyó como pronunciamiento.

De enero a marzo de este año, según datos de la Fiscalía General del Estado, se presentaron cuatro denuncias por trata de personas, mil 523 denuncias por violencia familiar, 143 denuncias por abuso sexual, 161 denuncias por violación, 13 denuncias por hostigamiento sexual, y 50 denuncias por sexting.

En total, mil 931 mujeres fueron víctimas de violencia por cuestiones de género y se han registrado 73 asesinatos dolosos contra mujeres en todo el estado, de los cuales 41, es decir el 56 por ciento, ocurrieron solo en Ciudad Juárez.

Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie, y retomado con su autorización. Para ver la publicación original has clic aquí.


TE PUEDE INTERESAR: No somos raras, estamos indignadas: familias de personas desaparecidas responden a gobernadora Maru Campos

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.