Chihuahua

miércoles 24 abril, 2024

EZLN marcha contra la invasión rusa en Ucrania y las guerras capitalistas

Más de 6 mil integrantes de las Bases de Apoyo Zapatistas provenientes de la región de los Altos de Chiapas marcharon en San Cristóbal de las Casas en contra de las Guerras Capitalistas y pidieron la salida del ejército ruso de Ucrania

Texto y fotos: Isabel Mateos

CHIAPAS.- Antes que el sol saliera este 13 de marzo, integrantes de las Bases de Apoyo Zapatistas se alistaron para tomar las calles de seis cabeceras municipales en Chiapas: Yajalón, Palenque, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y San Cristóbal de Las Casas, esto en respuesta al llamado del comunicado “Domingo 13” firmado por la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) bajo los acuerdos con familias de Slumil K ́ajxemk ́op, así llamada ahora Europa. En dicho comunicado se llamó a toda la población a llevar acciones artísticas, políticas y culturales para movilizarse en contra de las guerras capitalistas en las diferentes geografías del mundo y de México.

En camionetas de redilas, entre la neblina y alumbrados por las luces de los autos que transitaban por la carretera, los y las compañeras se acomodaron de a poco en las inmediaciones del Caracol 2 “Oventik”, a 41 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

Durante el recorrido, en la camioneta de retaguardia, seis compañeros zapatistas se sostenían de los tubos de la estructura metálica en la parte trasera, con sus radios de comunicación protegidos con bolsas de plástico por la constante lluvia característica de la región a esas horas. También sus libretas y plumas permanecían a ratos en plástico, ya que las sacaban para anotar el número de vehículos que se sumaban al recorrido y que eran provenientes de las diferentes regiones de los Altos de Chiapas. La caravana tenía como destino San Cristóbal de Las Casas, estaba nutrida de zapatistas tsotsiles y tzeltales que se dirigieron a la ciudad que sirvió de escenario en 1994, cuando el EZLN decidió salir y levantarse en contra de la opresión ejercida sobre los pueblos originarios y así recuperar las tierras que les fueron robadas desde la colonización en México.

Al llegar al punto de reunión acordado en el Museo de la Medicina Maya, a pocos kilómetros del centro de la ciudad, las bases de apoyo bajaron de las camionetas e iniciaron la organización para dar inicio a la marcha convocada, la cual recorrería las calles principales.

Ya en la marcha, se declararon en contra de las guerras capitalistas, con voces al unísono gritaban consignas y entregaban volantes:

“Fuera el ejército ruso de Ucrania. ¡No a la guerra!, ¡alto a la guerra!, ¡alto!, porque es tan injusta, porque solo deja destrucciones horribles de vidas humanas: inválidos, viudas, viudos, huérfanos, carestías, hambre, enfermedades y todo por los intereses capitalistas”.

La información dirigida a la ciudadanía, turistas y comerciantes se compartió a través de altavoces repartidos en diferentes camionetas a lo largo de la marcha: “Los grandes capitalistas son unos criminales y salvajes que no sienten ni tocan su corazón para acabar con la humanidad y destruyendo nuestra madre tierra, por eso hay que organizarnos, SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODAS”, pronunciaron.

“Despertad, pueblo de México y el mundo, urge que alcemos la voz y de movilizarnos en apoyar para su sobrevivencia al pueblo de Ucrania y Rusia que luchan por salvar sus vidas, hoy nos necesitan y NOS NECESITAREMOS”.

Comisión Sexta del EZLN.

La Secretaría Municipal de Protección Civil informó que se contabilizaron 6 mil 483 bases de apoyo zapatistas participando en la Marcha por la Paz y contra la guerra. En otras cabeceras, de la misma forma, miles de zapatistas se reunieron y organizaron para informar y repudiar la guerra, no solo la invasión del Ejército ruso en Ucrania, si no la guerra en Kurdistán, Irán, Palestina, Siria, el pueblo Mapuche y todos los pueblos originarios alrededor del mundo.

Este contenido fue realizado por Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la publicación original, ingresa aquí.


TE PUEDE INTERESAR: Ni Putin ni OTAN. Las otras voces desde Europa

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.