Chihuahua

miércoles 24 abril, 2024

“Un botón de emergencia no te salvará la vida”: Periodistas oaxaqueños

 Por Diana Manzo / Istmo Press

JUCHITÁN.- “Un botón de emergencia no te salvará la vida, eso no sirve” enfatiza Ignacio Santiago, director y fundador del portal de Noticias “Pluma Digital” en el Istmo de Tehuantepec, quién en el mes de enero vivió una agresión en la mixteca de Oaxaca.

En el 2017, Ignacio de 31 años de edad ingresó al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y periodistas; en el 2019 le asignaron a dos elementos de seguridad, quienes lo protegen y lo acompañan a todos lados, y también le otorgaron un  botón de emergencia que puede oprimir en caso de peligro.

Al menos 1,088 defensores en México están integrados dentro del Mecanismo, organismo fundado en 2014 y que  depende de la Secretaría de Gobernación (Segob). El botón de emergencia es el recurso que más otorgan las autoridades para intentar salvar la vida.

Entrevistado en el marco del Diálogo Regional que realiza el Mecanismo en la capital de Oaxaca, Ignacio reconoció qué  no hubo una buena organización, porque desafortunadamente no acudieron todos los periodistas oaxaqueños y tampoco hubo una propuesta real para garantizar la libertad de expresión.

Durante su intervención, Ignacio solicitó una iniciativa de ley donde los funcionarios del Mecanismo puedan recibir una sanción o castigo por su mal actuar, y que se mejoren los estatutos, pues a él, durante estos cinco años de integrar este Mecanismo, sólo en dos ocasiones ha recibido terapia psicológica, es decir aseguró no hay atención, no hay acompañamiento real y serio.

Otra de los desacuerdos de Ignacio es la forma de actuar del  Mecanismo cuando se da el desplazamiento por alto riesgo.

“Cuando te sacan de tu ciudad por el riesgo, y te llevan a otra, el Mecanismo  te da hospedaje, una despensa, te pone la seguridad y ya, pero no te da dinero ni para las tortillas, y eso me pasó a mí, huí junto con mi familia y sin nada, porque lo que nos interesaba era nuestras vidas, entonces enfrentar eso solo, también costó, todo eso deben de prever  en el mecanismo y no lo hace”.

Ignacio propuso también castigo para los funcionarios del Mecanismo, sobre todo cuando asesinen a un periodista, pues dijo no existe un acompañamiento seguro de la dependencia, porque aun con el botón de emergencia hay riesgo.

Vivir con protección te cambia la vida precisa el comunicador, al señalar que se acabó la privacidad. “A mi me afectó mucho, mis lazos familiares se fracturaron, ahora tengo que andar desplazándome por todo Oaxaca, que por supuesto no es garantía de que sobreviva”.

Hiram Moreno es periodista de Salina Cruz, Oaxaca  y dueño del portal de noticias “Evidencias”, él también recibe protección del Mecanismo, y lamenta  lo ocurrido el jueves pasado con el asesinato de Heber López Vásquez porque  le preocupa que  quienes ejercen el ejericio periodístico estén cada vez más vulnerables.

Hiram coincide que el botón de emergencia no es garantía que te salve la vida, porque a veces falla y es donde te matan, porque nadie acude a tu llamado de  emergencia.

“Lo que necesitamos son leyes de prevención, que de verás nos ayuden, que de verás nos salven, exigimos justicia por Heber, por su familia y por los hijos que dejó en la orfandad”, refiere.

El botón tiene ventajas y desventajas

Oaxaca es la segunda entidad después de la Ciudad de México con más periodistas y defensores que tienen medidas cautelares, al menos 140 están integrados dentro del Mecanismo informó la colectiva Espacio OSC.

Soledad Jarquín Edgar es una de las mujeres periodistas que también integra el Mecanismo, para ella, portar el botón de emergencia tiene sus ventajas y desventajas.

La periodista refiere que que la ventaja es que te pueden localizar vía satélite y segundo después de que lo oprimas, te llaman, pero en medio de emergencia resulta difícil que puedas responder y más aún si el aparato te es arrebatado, ahí acabó su utilidad.

“El año pasado nos cambiaron de marca, porque se descargan mucho, entonces a  mi juicio es que te ubicaría en un tris”, señaló.

Devolví mi botón de emergencia y nunca recibí notificación

Antonio es también periodista oaxaqueño, hace cinco años ingresó al Mecanismo y le dieron un botón de emergencia, pero nunca le funcionó, lo devolvió y nunca recibió notificación.

¿Qué garantía de seguridad es esa, que ni el Mecanismo sabe quién eres, te deja ahí en visto y sin dar respuesta? Pregunta Antonio, quién al mismo tiempo responde que actualmente el país y Oaxaca vive momentos complicados, una lucha de poderes y desafortunadamente los periodistas están en la línea de fuego.

En el 2018, la Auditoría Superior de la Federación observó que RCU, la empresa proveedora del botón de emergencia del Mecanismo, en su Declaración Anual del Ejercicio 2018, presentó ingresos netos por 331.4 millones de pesos, los cuales son menores que los pagos que recibió por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) por dos fideicomisos identificados con los números 10232 y 10233 que equivalen a 368.1 millones de pesos.

Además de esas inconsistencias, también incumplió con los criterios establecidos porque fue contratada por una adjudicación directa, argumentando que su contratación mediante licitación pública hubiera puesto en riesgo la “seguridad nacional”.

Este contenido fue realizado por Istmo Press, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Puedes ver aquí la publicación original.


TE PUEDE INTERESAR: Adiós Heber, el periodista crítico que escribía contra la corrupción que mataron en Salina Cruz, Oaxaca

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.