Chihuahua

miércoles 6 julio, 2022
Ver más

    Adiós Heber, el periodista crítico que escribía contra la corrupción que mataron en Salina Cruz, Oaxaca

    Por Diana Manzo / Istmo Press

    #Salina Cruz 12 Feb (#Istmopress) “¿Y ahora quién más sigue?… Ya no queremos venir a enterrar a otro compañero, estamos hartos de discursos, exigimos una ley que nos proteja, no se vale que por denunciar corrupción nos quiten la vida”, fueron las palabras del periodista  istmeño Rodolfo Canseco, mientras familiares, amigos y compañeros despidieron este sábado en el panteón Municipal de Salina Cruz, Oaxaca a Heber López Vásquez, fundador y director del portal de Noticias Web.

    Estos primeros 40 días del 2022, han sido oscuros y desolados para el gremio periodístico de norte a sur de México, primero fue Tijuana y ahora Oaxaca,  y la violencia crece, Heber es el quinto periodista asesinado en este país.

    La noche del jueves pasado, Heber López Vásquez de 39 años de edad fue asesinado a balazos cuando se encontraba con su hijo de 12 años al interior de su oficina; por este crimen, las autoridades de justicia informaron que  hay dos personas detenidas que se encuentran recluidas en el penal de Tlacolula, Oaxaca.

    El periodista fue velado en su casa rodeado de sus familiares. Sus padres, esposa Olga y dos hijos así como amigos lo acompañaron es su última morada. Las flores, la música y el incienso de copal así como el clamor de ¡Justicia!, mencionadas en reiteradas ocasiones fueron las exigencias del gremio periodístico.

    “Descanse en paz amigo Heber”, decía un arreglo floral de flores blancas que encabezó el cortejo fúnebre del periodista istmeño, que fue llevado a la Iglesia de la Santa Cruz en donde se celebró una eucaristía en su honor.

    Después de la ceremonia religiosa, Heber  llegó a su oficina,  dos arreglos florales y velas  lo esperaban,  esta vez no llegó a trabajar, vino a despedirse del que era su espacio donde desarrollaba su apasionada profesión.

    Irving López Vásquez, periodista y hermano de Heber agradeció las muestras de afecto y cariño hacia su familia y reiteró que no debe existir impunidad en este crimen.

    “Me mataron a mi vida” fueron las palabras más pronunciadas de  la madre de Heber, mientras veía como el cuerpo de su hijo era sepultado.

    La impotencia, tristeza y miedo acompaña a sus compañeros del  Istmo de Tehuantepec, quienes reiteraron que lo único que desean es “qué los dejen trabajar en su apasionado oficio que eligieron, el ser periodistas”.

    **Ya no queremos ser más  estadísticas.**

    “De nombres y apellidos de periodistas que han asesinado y que se encuentran en total impunidad están llenos las fiscalías y ya no queremos ser estadísticas” dice Cony Baigorria periodista de Salina Cruz, Oaxaca, con quién Heber compartió sus inicios en el periodismo y la fundación del canal de noticias Meganoticias en Salina Cruz, Oaxaca.

    “Le lloramos al amigo, al compañero y al periodista crítico y objetivo” agregó la comunicadora quién lamentó este crimen y exigió a las autoridades brindar protección no solo física sino económica las familia de Heber.

    ¿Y a su familia quién les cuidará? Preguntó la periodista istmeña al explicar que Heber era el proveedor de su familia, y dejó a su esposa e hijos en la orfandad así como a su mamá y a su padre enfermo.

    Conny Baigorria reiteró que los Mecanismos de Protección no solo deben proveer de la integridad física, sino también económica y de forma vitalicia a los periodistas, pues la familia dijo queda desamparada cuando los asesinan.

    “Extrañaremos sus risas” recalca Soledad Vásquez Martínez, amiga y mentora de Heber, quién recalcó que fue asesinado por cumplir su trabajo, por hacer lo que le apasionaba y por ser una voz crítica.

    Esteban Ramón Hernández, vecino, amigo y compañero del comunicador recalcó que Heber no debió morir así. ¿Entonces qué vamos hacer, cómo vamos a informar sí nos están matando?, expresó el periodista al señalar que lo que sigue ahora es algo incierto y desolador.

    Ayer por la tarde, mediante las redes sociales, Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación informó que la familia de Heber ingresó al  Mecanismo de Protección para defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, y aunque eso es un alivio, la familia recalcó que lo que quiere es justicia y castigo para los autores materiales e intelectuales del crimen que le arrebató la vida a Heber.

    Mientras su madre y esposa así como familiares y amigos le lloran, los restos del periodista istmeño quedaron sepultados  rodeados de flores en el panteón de Salina Cruz, Oaxaca, el principal puerto de Oaxaca, en donde se construye el rompeolas, una de las obras del megaproyectos estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el cual Heber con visión  crítica siempre comunicó.

    Esta contenido fue publicado por Istmo Press, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie, y se reproduce con su autorización. Ve aquí la publicación original.


    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.