Chihuahua

martes 5 julio, 2022
Ver más

    Falta de coordinación entre autoridades ralentiza búsqueda de desaparecidos

    Existen más de 3 mil personas desaparecidas en Chihuahua, 30 de ellas migrantes en el desierto en los últimos seis meses, situación por la que existe la sospecha de su secuestro por carteles de la droga. Y aunque las reuniones entre autoridades son muchas, poca es la coordinación y nulos los resultados.

    Por Óscar Rosales

    Foto de portada por Raúl Fernando/Archivo Raíchali

    Poca fue la participación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE),en las reuniones que se llevaron a cabo el pasado jueves 3 de febrero entre la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna y familiares de personas migrantes y locales desaparecidas en Chihuahua, quienes expresaron su dolor e inquietudes ante los nulos avances que se tienen en cuanto al rastreo de sus seres queridos.

    A pesar de haber sido invitado mediante oficio, Roberto Fierro, titular de la FGE, no se presentó a ninguna de las reuniones llevadas a cabo en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM). Solamente estuvo la fiscal de Derechos Humanos en la primera reunión, con familiares de los 13 migrantes desaparecidos en el desierto de Coyame desde el 25 de septiembre del 2021.

    “La comisión de búsqueda no hace investigación, solo busca”, señaló Gabino Gómez, activista representante del CEDEHM.

    “Las unidades de investigación de cada una de las zonas hacen su trabajo y no se le comunica a la comisión local de búsqueda, o viceversa”, agregó el activista.

    De acuerdo con registros oficiales, al día de hoy existen en el estado de Chihuahua 3,464 personas desaparecidas. Tan solo en los últimos seis meses del 2021, hubo al menos 30 desapariciones de personas migrantes en el desierto, la última de ellas en noviembre, Omar Reyes López, de 19 años. El joven del estado de Hidalgo logró reportar su ubicación mediante un mensaje de WhatsApp, pero la Fiscalía no inició una búsqueda aérea hasta 15 días después.

    En cuanto a la sospecha del posible secuestro de grupos del crimen organizado en la desaparición de migrantes en la frontera, la comisionada federal, Karla Quintana, señaló que se trata de “una hipótesis muy fuerte”, pues reconoció que existen cárteles peleando “la plaza”, sin embargo, sostiene que la estrategia es analizar todas las carpetas de investigación del estado como un conjunto.

    En el mismo sentido, dijo que se tendría contacto con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) para tener una coordinación con autoridades de Estados Unidos y autoridades federales, las cuales podrían coadyuvar con la búsqueda “en caso de ser necesario la intervención”.

    La comisionada espera que desde la federación se puedan apoyar con más subsidios económicos. Desde 2019, se han dado más de 57 millones de pesos a la Comisión Estatal de Búsqueda de Chihuahua para drones, material forense, cámaras de pozo profundo.

    Quintana también informó del arranque de un Programa Regional Noroeste, en el que estará involucrado Chihuahua y donde se buscará romper con los problemas generados entre las fronteras de los estados y la burocracia interinstitucional, tanto estatal y federal, que entorpece los avances en las búsquedas.

    “Lo que se busca es tratar de romper estos obstáculos que tienen las familias de personas desaparecidas”, afirmó la comisionada, quien no definió una fecha exacta de inicio del programa.

    ANÁLISIS DE CONTEXTO, NECESARIOS PARA ENTENDER DESAPARICIONES

    Karla Quintana, detalló que los análisis de contexto, una herramienta metodológica que permite analizar de manera integral una desaparición, son bajo solicitud y que estos tratan de aglutinar la mayoría de los casos que pudieran tener relación entre sí.

    Según la comisionada, existen de dos tipos, uno que permita identificar a quien es responsable de una desaparición, y otro donde se pueda obtener información que los lleve al paradero de la persona que se busca.

    En torno al caso de los 13 migrantes, Quintana informó que recién se inició el análisis, cuyo primer paso es recabar la información que existe, a pesar de que el reporte de desaparición de este grupo en el desierto tiene ya más de 4 meses.

    Aunque el proceso puede ser tardado, señaló Quintana, las familias tienen derecho a pedir estos análisis.


    TE PUEDE INTERESAR: Mujeres en mudanza, migrantes haitianas expulsadas de las patrias

    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.