Chihuahua

jueves 30 junio, 2022
Ver más

    Grupo armado asesina a indígena en Aldama, Chiapas; población reporta uso de explosivos

    Por Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo

    CHIAPAS.- Lorenzo Gómez Ruiz fue asesinado la mañana de este lunes 10 de enero, en el municipio de Aldama. El indígena tsotsil recibió un disparo de arma de fuego en el costado derecho, cuando se dirigía a su campo de cultivo en la comunidad Stzelejpotobtic. La agresión se da en el marco del incremento de los ataques armados hacia la población de este municipio, donde la población reporta el uso de explosivos en su contra.

    Desde el 5 de enero pasado, habitantes de Aldama denunciaron ante el gobierno de Chiapas que habitantes de Santa Martha, Chenalhó -quienes demandan la posesión de 60 hectáreas de tierra de Aldama-, cruzaron los linderos que dividen ambos municipios, y detonaron explosivos en el interior de los terrenos de siembra de café.

    “Los días 05, 06 y 07 de enero de este año, estos grupos armados cruzaron los límites territoriales y accedieron en la comunidad de Ch’ivit e hicieron detonaciones de bombas y hubo daños en matas de cafetales y diferentes plantas”, señalaron en una carta que hicieron pública, luego de notificar a los gobiernos estatal y federal de las agresiones, y muestrar imágenes con los rastros de los explosivos en los terrenos de siembra.

    El domingo 09 de enero continuaron los disparos en diversos puntos de Aldama, en el poblado Xuxch alcanzaron a Javier Hernández de la Torre de 32 años de edad, cuando se dirigía a su cafetal en compañía de su familia.

    “Los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados provinieron desde en el punto de ataque de T’elemax perteneciente a Santa Martha Chenalho”, denunciaron. El herido es integrantes de las  base de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue trasladado a una clínica en el municipio de San Juan Chamula.

    Este lunes, alrededor de las 10 de la mañana los disparos -que de acuerdo a la población han sido intermitentes- hirieron a Lorenzo Gómez Ruiz. El jóven indígena murió mientras lo llevaban a un hospital.

    “Cada día las agresiones continúan, es la prueba de la incompetencia y la ingobernabilidad en nuestro estado y en nuestro México, aun teniendo instalada la mesa de trabajo con los tres gobiernos, firmas y más firmas de convenios, y el recorrido que hacen la Guardia Nacional, Marina y la Policía Estatal Preventiva NO han servido para nada”, señalaron los pobladores.

    Dijeron en su denuncia pública que el grupo armado de Santa Marta Chenalhó actúa con impunidad “porque el mismo gobierno los permite y financia’. Los paramilitares tienen uniformes, equipos, armas y parques obtenidos con el dinero que reciben del mal gobierno”.

    Explicaron que las agresiones presuntamente se derivan por la disputa de 60 hectáreas de tierra entre Aldama y Chenalhó, pero Aldama ya cedió 27 hectáreas de tierra y firmó acuerdos de pacificación, sin que se detengan las agresiones que datan de varios años atrás.

    Este contenido fue publicado en Chiapas Paralelo, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la nota original, ingresa aquí.


    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.