Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

¿Puede el Congreso de Chihuahua declarar persona non grata a Nicolás Maduro y Díaz-Canel?

El día martes por la tarde el diputado local Francisco Sánchez Villegas, del partido Movimiento Ciudadano (MC), propuso ante el Congreso del estado libre y soberano de Chihuahua declarar a Nicolás Maduro Moros y a Miguel Díaz-Canel, los presidentes de Venezuela y Cuba, respectivamente, como “Personas Non Gratas”.

Por Raúl Fernando Pérez

El diputado argumentó que estos mandatarios no deberían de ser bienvenidos a Chihuahua ya que tanto en Cuba como en Venezuela se niega el acceso a servicios básicos de salud; se coarta la libertad de expresión; se encarcela, desaparece, ejecuta, tortura y persigue a opositores; entre otras violaciones a los derechos humanos.

“…los patrones de conducta de estos mandatarios son contrarios al estado democrático de derecho que rige nuestro país y a los valores de los chihuahuenses”, se puede leer en la propuesta registrada con el número de asunto 49 y disponible en la página web del congreso.

La iniciativa se dio después de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la Ciudad de México, un evento al que asistieron los presidentes mencionados.

El diputado local Francisco Sánchez (MC). Fotografía: Congreso del Estado de Chihuahua.

Sánchez Villegas fue apoyado por el grupo parlamentario del PAN y la propuesta fue rechazada sobre todo por el de Morena. Finalmente, fue devuelta a su respectiva comisión por falta de mayoría simple para llevar a cabo la votación.

Pero, ¿puede un estado como Chihuahua declarar “Persona Non Grata” a estas personas?

La figura de “Persona Non Grata” usada en la diplomacia contemplada en el artículo noveno de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, de la cual México es firmante.

Ahí se establece que el Estado receptor puede nombrar como persona non grata al “jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión” del otro país, por lo que tendrían que retirar a esa persona y nombrar a otra en su reemplazo.

Por tratarse de un asunto de política exterior, esta decisión pertenece sólo al presidente de la república, de acuerdo con los artículos 33 y 89, fracción X, de la Constitución mexicana, y no a sus estados miembros como Chihuahua, ya que este no es sujeto de derecho internacional.

Diputados no quieren que Maduro visite Chihuahua
Andrés Manuel López Obrador y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante el desfile militar del 16 de septiembre de 2021. Fotografía: Presidencia de México.

Aún y si la propuesta de Sánchez prosperara, Maduro y Díaz-Canel podrían visitar la Sierra Tarahumara si así lo quisieran. El estado de Chihuahua no podría impedirlo ya que estos son jefes de Estado reconocidos por el Estado mexicano y por lo tanto gozarían de inmunidades de jurisdicción en territorio chihuahuense.

Para declarar a Miguel Díaz-Canel y/o Nicolás Maduro como personas non gratas, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que declararlos como tales y pedirle a los gobiernos de Cuba y/o Venezuela que nombren a otras personas para representarlos ante México.

En su propuesta, Sánchez Villegas invoca los artículos 64 y 68 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, donde se establece que son atribuciones del Congreso legislar en todo lo concerniente al interior del Estado, siempre y cuando se trate de legislación local.

Ni estos artículos, ni los 167 y 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, también invocada por el diputado, facultan al Congreso local para tomar decisiones de orden federal.

Otras propuestas ingratas

Aunque gracias al artículo 33 de la Constitución el presidente de México puede expulsar a cualquier extranjero del país, la figura de persona non grata es reservada normalmente al personal de embajadas y consulados, mas que a jefes de estado. 

Por ejemplo, en diciembre de 2019 el gobierno boliviano de Jeanine Áñez declaró persona non grata a María Teresa Mercado, embajadora de México ante Bolivia, debido a las tensiones entre ambos países después del exilio de Evo Morales.

Una multitud se reunió frente a la embajada de Bolivia en México en apoyo al expresidente Evo Morales durante la crisis de gobierno que vivió ese país a finales de 2019. Fotografía: Raúl Fernando.

En ese momento, México tuvo que retirar a María Teresa y poner a alguien más al frente de la embajada.

Aun así, en diferentes momentos los políticos chihuahuenses han hecho uso de esta figura legal, aunque esté fuera de sus atribuciones.

En julio de 2020 el ayuntamiento de Parral, encabezado por el entonces alcalde Alfredo “El Caballo” Lozoya, en sesión del cabildo declaró al exgobernador César Duarte persona non grata en esa ciudad.

Esta acción, dijo el entonces alcalde, tenía como fin mandar un mensaje a las y los servidores públicos que actuaran contra los estándares, valores y principios de Parral.

El acuerdo, sin embargo, no tuvo ninguna validez legal y Duarte podría pasearse tranquilamente por las calles de esa ciudad si no estuviera preso en los Estados Unidos de América y esperando su extradición a México.

El entonces candidato a gobernador Alfredo Lozoya durante un evento de campaña en la capital de Chihuahua. Fotografía: Raúl Fernando.

También en 2020, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Álvarez Monge, dijo en sesión del Congreso que la entonces directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, debería de ser declarada persona non grata por su responsabilidad en el conflicto por el agua entre productores y políticos locales con el gobierno federal.

Pero la petición, hecha además en una sesión especial del Congreso frente a la Presa la Boquilla, no se llevó a cabo en papel y no quedó registrada por la legislatura.


TE PUEDE INTERESAR: Objeción de conciencia médica: ¿Qué es y por qué Corte ordena modificarla?

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.