Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Vuelven agresiones a Pantelhó, Chiapas, intentan estallar una bomba

Por Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo

CHIAPAS.- Pobladores de Pantelhó dieron a conocer que el pasado 18 de septiembre, a las 11 de la mañana, detuvieron a un joven que intentó estallar una bomba en la cabecera municipal. Los habitantes del lugar explicaron que  vecinos  notaron que esta persona estaba armada con un rifle; al asomarse a su vivienda, vieron que tenía también material explosivo.

Notificaron a las autoridades, al Ejército y a la Guardia Nacional (GN), quienes llegaron a la vivienda, detuvieron a la persona involucrada y decomisaron la pólvora y material con el que se pretendía explotarla. No es esta la primera vez que grupos vinculados con el crimen utilizan bombas contra habitantes de Pantelhó.

De acuerdo a los pobladores del lugar, al ser detenido, el joven dijo que «fue orden de Daily para usar esas bombas para recuperar la presidencia». Se refiere a Daily Herrera, actualmente prófugo, a quien habitantes de Pantelhó acusan de someter a la región y participar en negocios ilícitos.

Cabe recordar que en julio pasado, habitantes de Pantelhó, con el apoyo del grupo de autodefensas El Machete, expulsaron del municipio a quienes señalan como sus agresores e integrantes de grupos criminales, entre ellos a ex alcaldes. Posteriormente nombraron a sus propias autoridades mediante el sistema de usos y costumbres, quienes luego fueron reconocidas por el Congreso de Chiapas.

Las personas a las que la población de Pantelhó acusa de ser parte de grupos del crimen organizado, se encuentran prófugas. En agosto pasado, fue asesinado el fiscal que investigaba a estos grupos.  Autoridades no han informado sobre el avance para localizar a las personas agresoras.

Este contenido fue publicado en Chiapas Paralelo, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Para ver la nota original, ingresa aquí.


TE PUEDE INTERESAR: Pantelhó, el pueblo que expulsó a personas vinculadas a la delincuencia, nombra nuevas autoridades

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.