Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Explorar la memoria con los cuerpos, una propuesta de la danza independiente

Un grupo de bailarinas independientes de Chihuahua retornan a los escenarios locales para explorar la memoria individual y colectiva de los cuerpos que almacenan un sin fin de recuerdos, los cuales solo pueden ser traídos de vuelta a través de la danza. 

Texto y fotografías por Óscar Rosales

¿Cómo encontramos la memoria que reside en nuestros cuerpos? Esa es una de las principales preguntas que busca responder (o generar) Cuerpo Memoria, una pieza de danza contemporánea que invita a romper la cotidianidad, a caminar y entender la búsqueda de un lenguaje propio para los cuerpos que se habitan, mientras se atraviesan los distintos parajes de la vida, en una producción original de Danzarena, una compañía de danza e investigación coreográfica independiente con 27 años de existencia en Chihuahua. 

La puesta en escena interpretada por Cynthia Aguirre, Tania Núñez, Cristal Castillo y Andrea Almora, ha tenido múltiples presentaciones en espacios culturales de la capital en los últimos meses, como el Teatro Bárbaro y el Teatro de La Ciudad, lo que ha significado un respiro y un reencuentro de los profesionales de la danza con la sociedad, después de vivir el encierro de la pandemia por COVID-19.

Acompañada con la música del artista chihuahuense, Érick Hernandez, junto con la letra del compositor local, Boris Díaz, Cuerpo Memoria, se materializa a través de poéticas visuales, junto con la construcción de cuerpos con vestuarios muy brillantes, que transitan lentamente una ruta coreográfica que pueden evocar a las distintas etapas de la vida, describió Cynthia Aguirre, directora y coreógrafa de Danzarena. 

“Van tejiendo sus pieles (las bailarinas) y conectando unas con otras, pasan a una transición a la infancia, se van arrancando los vestidos, van tejiendo unas con otras”, detalló Aguirre, “nos han interpretado los personajes de muchas maneras”. 

No obstante, la presentación, así como la mayoría del arte, está abierta a la interpretación del espectador. 

“La danza contemporánea es una forma de expresión más libre, donde damos más oportunidad a los cuerpos, de cómo nuestros cuerpos reaccionan, se mueven con el detonante de la memoria”, describió Aguirre. 

La idea que empezó a cristalizarse en la mente del equipo de Danzarena a inicios del 2020, fue originalmente concebida como un proyecto para presentarse también en las calles, llamado Cuerpo Memoria Ciudad, sin embargo, la pandemia por COVID-19 y el encierro de las familias chihuahuenses, desecho la posibilidad de presentaciones al aire libre y transformó la dinámica de trabajo de las bailarinas, quienes moldearon en un inicio el proyecto virtualmente

Influenciada por la pintura “Las Meninas”, una pintura barroca de Diego Velázquez del siglo XVII, la directora de Danzarena explicó que primero hubo una interpretación colaborativa con las bailarinas, las cuales fueron internándose poco a poco con la propuesta a través de la lentitud, los movimientos y la música. 

A partir de estas conversaciones que se dieron entre los cuerpos y los distintos elementos propuestos, fue que nacieron los lenguajes que se trabajaron sobre el espacio de laboratorio dancístico y ahora se pueden ver sobre los escenarios.

Cuerpo Memoria podrá ser vista también por otras entidades del norte de México, ya que fue seleccionada como una de las ganadoras de la convocatoria del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes 2021, lo que permitirá a las artistas presentarse en Ciudad Juárez, Nuevo León, Durango y Coahuila durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

BAILAR PARA CONECTAR

Para Cynthia, Tania, Cristal y Andrea, la danza es una parte fundamental de sus vidas, en la que ven esperanza y una forma de conectarse con las personas, sobre todo en medio del contexto de la pandemia. 

“La danza siempre conecta con nuestra alma, yo siento que la danza está muy con nosotros y con nuestros ancestros. Siento que la danza puede sanar y nos puede unir”, compartió Cristal Castillo, egresada de la Licenciatura de Teatro e integrante de Danzarena desde 2016.

“La danza la bailamos todo el tiempo, cuando hay una boda, nace alguien, bailamos desde la ritualidad cuando queremos que llueva o cuando muere alguien, para despedirlo”, añadió Cynthia Aguirre. 

Tania Núñez contó que su primer acercamiento y conexión con la danza contemporánea fue mientras caminaba por el Centro Histórico de la capital, en las ya olvidadas Fuentes Danzarinas, donde quedó absorta ante los movimientos de un grupo de bailarinas en medio de un festival. 

“Recuerdo mucho que dijeron danza contemporánea, a mí se me quedó super grabado. Empecé a buscar vídeos, a buscar escuelas”, contó Núñez, quien pertenece a Danzarena desde el 2019, pero inició sus andares en dicho arte desde el 2012.

Al ser una compañía de danza independiente, Danzarena ha generado con amplia libertad sus propios proyectos, sin presión, que les permite abordar los temas que sean de su interés y que tengan un impacto. 

Cynthia Aguirre reconoce que las presentaciones a veces pueden ser muy críticas ante la sociedad o el sistema, pero es así como el artista crea un lenguaje y permite generar un diálogo sobre cosas que no se hablan en voz alta. 

En ese sentido, la maestra con estudios en Bellas Artes y La Habana, Cuba recalca la importancia de que la ciudadanía abrace y apoye la danza, para que los profesionales de este arte puedan vivir dignamente. 

“Retribuimos a la sociedad, somos un reflejo, somos el alma, somos el corazón, somos la poética, somos la magia, somos lo que no se atreve a decir a lo mejor socialmente nadie y el artista se atreve a decirlo”, recalcó.

Cuerpo Memoria tendrá una presentación más en la ciudad de Chihuahua, antes de su gira por los estados del norte, el domingo 12 de septiembre, a las 7:00 pm en el Teatro de La Ciudad, por lo que Danzarena invita a la comunidad chihuahuense a disfrutar de esta pieza coreográfica que invita a la reflexión de nuestras conexiones con el cuerpo y la memoria.


TE PUEDE INTERESAR: El lugar de los desaparecidos, un cuento infantil para recordar Ayotzinapa

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.