Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

El lugar de los desaparecidos, un cuento infantil para recordar Ayotzinapa

“Esta es la historia de los sueños, pero de los sueños arrebatados…”

Texto y fotografías por Raúl Fernando Pérez

Con estas palabras comienza el cuento “El lugar de los desaparecidos”, una historia escrita para concientizar a las infancias sobre la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en 2014.

Para conmemorar el mes 83 desde este suceso, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo se reunió en el centro de la ciudad de Chihuahua para leer este cuento a niños y niñas.

el lugar de los desaparecidos un cuento infantil para recordar Ayotzinapa

El cuento relata la historia de Lía, una niña que como por arte de magia visita el lugar a donde van los desaparecidos:

“El rostro de las personas era triste, caminaban apagadas y sin sentido, retumbaban sonidos en lo alto, pero no se veían de donde provenían. En la plaza Principal del mundo de los desaparecidos se encontraba un grupo de jóvenes sentados, uno de ellos noto la presencia de Lía y se acercó a ella. 

-Eres nueva aquí verdad, ¿Crees que a ti también te busquen?- pregunto el joven.”

Las normalistas recorrieron las calles del centro para invitar a los niños y las niñas que veían a escuchar el cuento. Pronto llegaron acompañados de sus madres y padres y se sentaron en las gradas de un edificio con crayones y hojas para colorear.

Después de cada lectura, las normalistas invitaron a los niños y las niñas a reflexionar sobre la desaparición de los estudiantes y la importancia de la educación. 

El cuento fue escrito por María Guadalupe Márquez Ramírez, también estudiante de la escuela normal de Saucillo, para contar la historia de estas desapariciones a las personas más jóvenes y dejar en ellas una semilla de conciencia sobre la seriedad del evento.

Puedes descargar el cuento completo haciendo clic en el botón de descarga abajo:


TE PUEDE INTERESAR: Tras cuatro días de plantón, normalistas de Saucillo logran acuerdo con Educación

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.