Chihuahua

martes 23 abril, 2024

Equipo de transición de Maru Campos rechaza participar en segunda audiencia por tala ilegal

Con más de una semana de retraso y sin haberse presentado la firma de acuerdos generados de la reunión anterior, el seguimiento público al tema de tala clandestina en Chihuahua se llevará a cabo sin algún representante del nuevo gobierno estatal, dada su negativa a participar en este momento.

Por Óscar Rosales

Originalmente programada para el tercer día de agosto, asociaciones civiles junto con organismos federales y estatales, llevarán a cabo una segunda audiencia pública sobre la tala ilegal en la Sierra Tarahumara el próximo miércoles 18 de agosto, con la intención de dar seguimiento a los compromisos realizados los días 29 y 30 de junio, esto a pocas semanas de la entrada del próximo gobierno estatal en Chihuahua, el cual declinó la invitación a participar en el diálogo virtual que se dará a partir de las 12:00 hrs por Facebook. 

Durante el primer encuentro de junio, las dependencias estatales y federales, convocadas a través de la Ley de Participación Ciudadana, escucharon los planteamientos de los grupos de la sociedad civil sobre el arrase de los bosques de la zona serrana de Chihuahua, con lo que se generaron acuerdos específicos para empezar a combatir el problema. No obstante, el documento que avala estos compromisos no ha sido presentado al público, aún y después de haber pasado más de un mes de concretada la reunión. 

A la segunda audiencia, se extendió la invitación al equipo de transición del gobierno entrante de la panista María Eugenia Campos, sin embargo, el coordinador del mismo, César Jauregui, declinó la participación de ellos debido a que “aún no tienen esa facultad”. 

Más allá del exhorto a estar en la audiencia, la Secretaria General de Gobierno de Chihuahua no ha entablado ningún otro tipo de comunicación específica sobre el tema con el equipo de transición de Maru Campos. 

En ese sentido, tanto la administración saliente de Javier Corral como la sociedad civil, desconocen las intenciones y la relevancia que se dará a la tala clandestina en el gobierno de Maru. La panista durante su campaña electoral rechazó la invitación que le hicieron a un foro para platicar con comunidades rarámuri sobre los principales problemas que afectan a la Sierra Tarahumara, entre ellas, la tala ilegal de sus bosques. 

Diana Villalobos, directora de la Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC), señaló que no debe perderse de vista que quien se compromete con las acciones es el Estado en sí mismo, no una persona o administración, por lo que resultará imprescindible seguir impulsando el tema los próximos años para que no se pierda la atención y el fruto de los avances generados.

A pesar de las deficiencias institucionales que quedaron expuestas durante la primera audiencia contra el problema forestal, las asociaciones civiles que trabajan con las comunidades serranas esperan que en este segundo encuentro se presenten avances reales y concretos en la implementación de las propuestas que se hicieron en la última audiencia, así como el documento que ratifica legalmente los compromisos. 

La tala ilegal no ha sido un asunto prioritario del gobierno saliente de Javier Corral o de la actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador, aún y cuando existen acuerdos internacionales que comprometen a México a cuidar de las zonas importantes de biodiversidad, tal como lo son los bosques de la Sierra Tarahumara, reiteró la directora de Contec. 

“Requiere de voluntad política, tanto del gobierno federal como el estatal y de sentarse a buscar las maneras”, señaló Villalobos. 

Johana González, Coordinadora Técnica de la Secretaría General de Gobierno de Chihuahua, puntualizó que el trabajo de diálogo y coordinación interinstitucional trazará una sugerencia del camino a seguir para la próxima administración, aunque no haya garantías certeras de que las propuestas para combatir la tala clandestina se lleven a cabo.  

A diferencia de la primera, la audiencia pública del miércoles ya no será moderada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), sino por la misma Secretaría General de Gobierno y será transmitida a través de su página en Facebook. 


TE PUEDE INTERESAR: [Video] Preservar y compartir la comida tradicional: encuentro de cocineras rarámuri

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.