Chihuahua

sábado 4 diciembre, 2021
Ver más

    [Video] Preservar y compartir la comida tradicional: encuentro de cocineras rarámuri

    Por Raúl Fernando

    “Ya nuestros jóvenes como que ya no quieren comer los quelites” dijo Enedina Rivas, cocinera invitada de Gasisuchi en entrevista con Raíchali. “Ahorita prefieren una lata. No, les digo, los quelites salen de la tierra, de donde sembramos el maíz, el frijol, la papa, de ahí salen también los quelites y esos son naturales”.

    Con la finalidad de compartir, preservar y promover la gastronomía tradicional, se llevó a cabo el primer Encuentro de cocineras tradicionales rarámuri en la Sierra Tarahumara.

    El encuentro se llevó a cabo en el hotel “Parador del Alma” de Creel, Chihuahua, el día sábado 31 de julio del año en curso de 10:00 am a 14:00 pm, organizado por Agrobiodiversidad Mexicana (apoyado por la Comisión Nacional para Uso y Conocimiento de la Biodiversidad y GEF) y el Semillatón, acompañando a la Sierra Tarahumara (Instituto de Biología y Fundación UNAM).

    Asistentes invitadas degustan los platillos de las cocineras rarámuri. Foto: Raúl Fernando

    Participaron 20 cocineras tradicionales de los municipios de Bocoyna (Gumisachi, Choguita, San Ignacio de Arareko, Gonogochi, Mochogueachi, Gasisuchi  y Bahuinocachi), Urique (Huitosachi, Mogotavo) y Guachochi (Cusarare), quienes compartieron sus conocimientos sobre los productos de sus comunidades y los sabores de sus platillos tradicionales.

    La Chef Ana Rosa Beltrán del Río, organizadora por parte del proyecto Semillatón. Foto: Raúl Fernando

    TE PUEDE INTERESAR: Indígenas tsotsiles, tseltales y autodefensas «El Machete» no dejarán Pantelhó hasta que se cumplan seis peticiones

    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.