Chihuahua

martes 19 marzo, 2024
Ver más

    Indígenas tsotsiles, tseltales y autodefensas «El Machete» no dejarán Pantelhó hasta que se cumplan seis peticiones

    Por Isaín Mandujano

    *Las partes involucradas acordaron tener una segunda reunión el viernes próximo. 

    Tras tres horas de diálogo y negociación, indígenas tsotsiles y tseltales, bases de apoyo del grupo de Autodefensas de El Machete, advirtieron hoy que no dejarán la cabecera municipal hasta que en el ayuntamiento quede un gobierno municipal electo democráticamente por las autoridades de las 86 comunidades.

    Cientos de hombres encapuchados tomaron la cabecera municipal, el 26 y 27 de julio, cuando ingresaron y quemaron todas las casas del “grupo criminal Los Herrera” y de funcionarios municipales ligados al “narco ayuntamiento”, como dan en llamarle.

    Desde esa fecha, los indígenas se mantienen en la plaza central y la sede del ayuntamiento municipal, donde apilaron leña e improvisaron fogones a la intemperie para cocinar sus alimentos.

    Diversos grupos de indígenas encapuchados con palos o machetes, patrullan todas las calles a pie y en camionetas mismos que se cruzan con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano que de igual manera a pie tierra con fusil en mano se les ve caminar en todo el pueblo o en los vehículos militares.

    Indígenas tsotsiles, tseltales y autodefensas «El Machete» no dejarán Pantelhó hasta que se cumplan seis peticiones. Foto: Isaín Mandujano

    Indígenas tsotsiles, tseltales y autodefensas «El Machete» no dejarán Pantelhó hasta que se cumplan seis peticiones. Foto: Isaín Mandujano

    La mayoría de las casas están cerradas, quienes no se fueron de Pantelhó, huyendo de la violencia, permanecen en ellas atemorizados a casi un mes de haber iniciado acciones unas 86 comunidades contra un grupo político, caciquil y criminal, que se apoderó del gobierno municipal desde hace más 15 años.

    Tras plantear su demandas al gobierno estatal y federal, estos funcionarios se fueron hoy a la capital del estado para volver el viernes próximo cuando se realice la próxima reunión en el interior del jardín de niños Francisco Gabilondo Soler de esa cabecera municipal, donde pernoctan militares desde el 8 de junio que también están presentes en este pueblo.

    Los indígenas le plantearon seis demandas a los funcionarios gubernamentales, primero reconocer que existe el crimen organizado en ese municipio, segundo ser reconocidos como pueblos originarios sujetos de derechos, tercero, investigar y castigar a los responsables por los crímenes cometidos en los últimos 20 años en este municipio y del cual responsabilizan a Los Herreras, sus hijos y su grupo de pistoleros.

    Además, plantearon que se audite los recursos del ayuntamiento del 2018 a la fecha, que renuncie la alcaldesa Delia Yaneth Velasco Flores y su esposo el alcalde electo, Raquel Trujillo Morales, pues ya no permitirán el regreso al municipio de estos personajes que ya fueron expulsados.

    Indígenas tsotsiles, tseltales y autodefensas «El Machete» no dejarán Pantelhó hasta que se cumplan seis peticiones.
    Foto: Isaín Mandujano

    Indígenas tsotsiles, tseltales y autodefensas «El Machete» no dejarán Pantelhó hasta que se cumplan seis peticiones.
    Foto: Isaín Mandujano

    Tras finalizar el diálogo con los funcionarios estatales y federales, los miembros de la Comisión de Diálogo se dirigieron a la plaza donde estaban presentes los agentes y representantes de las 86 comunidades rurales marginadas de Pantelhó.

    Los indígenas acordaron que ellos no se moverán de la cabecera municipal y que permanecerán acá hasta que sus demandas se hayan cumplido y que no se irán hasta que el 1 de octubre se instalen acá las nuevas autoridades municipales electas por el sistema de usos y costumbres, dijo Pedro Cortes López, coordinador de los 20 comisionados de las comunidades de Pantelhó para el diálogo con las autoridades gubernamentales.

    Indígenas tsotsiles, tseltales y autodefensas «El Machete» no dejarán Pantelhó hasta que se cumplan seis peticiones.
    Foto: Isaín Mandujano

    Este trabajo lo publicó Chiapas Paralelo, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Ve aquí la publicación original.

    TE PUEDE INTERESAR: “¿A poco no vale nada la vida indígena?”, cuestionan pobladores de Pantelhó que toman la justicia en sus manos

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.