Chihuahua

martes 23 abril, 2024

Comité Anticorrupción denuncia a Grupo Valles por fraude inmobiliario

La inmobiliaria chihuahuense fue denunciada por realizar la preventa de los lotes de un fraccionamiento antes de que el ayuntamiento aprobara su proyecto, lo cual puede ser tipificado como fraude.

Por Raúl Fernando

El Comité Estatal de Participación Ciudadana (CPC), encargado de observar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), denunció a la inmobiliaria Tomás Valles Vivar ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE) por la venta anticipada de lotes sin contar con los permisos necesarios en un predio conocido como “Piedras Amarillas”, al poniente de Ciudad Chihuahua.

La preventa del fraccionamiento “Cima del Pedregal” estaría violando el artículo 158 de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua y el artículo 84 del Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital.

Estos artículos establecen que para realizar una venta o una preventa, la inmobiliaria necesita tener la aprobación del fraccionamiento por parte de la Comisión de Regidores de Desarrollo Urbano y el cabildo.

Hasta la fecha, Grupo Valles ha vendido 48 de los 60 lotes disponibles originalmente. Sin embargo, el cabildo sigue sin aprobar el proyecto.

Fuente: cimadelpedregal.com

Si se comprueba el fraude contra el municipio y los compradores, la inmobiliaria de Grupo Valles podría perder licencias, el proyecto podría ser detenido y el responsable legal incluso podría enfrentar de seis a doce años de prisión, de acuerdo a los artículos 223 y 224 del Código Penal del Estado de Chihuahua.

Ahora, está en manos de la DDUE revisar el expediente y realizar las acciones pertinentes.

“Ya será responsabilidad de la DDUE presentar la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en caso de que lo acrediten, que nosotros creemos que sí está acreditado”, dijo René Moreno, integrante del CPC, en entrevista con Raíchali.

Sin embargo, el director de la DDUE, Gabriel Valdez, ya tenía pleno conocimiento de esta falta al menos desde el día viernes 19 de marzo de 2021, cuando declaró que el proyecto se encontraba “en la etapa de revisión de anteproyecto ante la comisión de regidores de desarrollo urbano”, durante una audiencia pública virtual.

En esa misma audiencia, ciudadanos inconformes con la construcción del fraccionamiento en el área conocida como “Piedras amarillas”, denunciaron que los lotes ya estaban en venta.

A pesar de esto, Valdez no ha realizado ninguna denuncia al respecto hasta la fecha, lo cual también podría derivar en una falta administrativa por “realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios para generar un beneficio para sí o para otros, o un perjuicio a alguna persona por sí mismo o a través de un tercero, de acuerdo al artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Los integrantes de la Comisión de Regidores de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, incluyendo su presidente Adriana Díaz Negrete (Partido Acción Nacional), también estuvieron presentes en la audiencia y tenían conocimiento de este conflicto. A pesar de esto, aprobaron el anteproyecto el jueves 10 de junio.

TE PUEDE INTERESAR: “Piedras Amarillas”; vecinos luchan por un espacio natural a punto de convertirse en más casas

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.