Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Piedras Amarillas, fraccionamiento en venta sin proyecto aprobado

Texto y fotografías por Raúl Fernando

El cerro y las formaciones rocosas conocidas como “las piedras amarillas”, al poniente de ciudad Chihuahua, ya fue dividido y sus lotes se encuentran en preventa sin que se le haya aprobado el anteproyecto, por lo que la inmobiliaria Grupo Valles podría estar incurriendo en fraude.

El representante legal de la Inmobiliaria Tomas Valles Vivar, el licenciado Luis Gerardo Terrazas Valles, solicitó al Ayuntamiento de Chihuahua que la Comisión de Regidores de Desarrollo Urbano revisara y aprobara el anteproyecto del fraccionamiento habitacional “Cima del Pedregal” el día viernes 9 de abril de 2021.

Sin embargo, en la lotificación mostrada en la página web y redes sociales del fraccionamiento “Cima del Pedregal”, propiedad de Grupo Valles, los lotes ya se ofrecen en preventa y veinticinco de sesenta aparecen como “no disponibles”, aunque el tipo de uso de suelo siga siendo de “Equipamiento General” en el Plan de Desarrollo Urbano, lo cual no permite la construcción de casas-habitación.

Lo anterior implica que el Grupo Valles está violando la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua y la preventa podría derivar en responsabilidades penales para la inmobiliaria, de acuerdo con René Moreno, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Las personas a las que se les está causando perjuicio son las que compran viviendas a la inmobiliaria”, declaró Moreno en entrevista con Raíchali. “Puede que en este caso decidan rechazar este proyecto y ya se generaron contratos de promesa con estas personas. Están comprando aire porque no hay certidumbre”.

Los artículos 223 y 224 del Código Penal del Estado de Chihuahua establecen una pena que va de los seis a los doce años de prisión, de comprobarse que existe el fraude.

“A mi perspectiva está acreditado el tipo penal completamente porque no está construido, no tienen permisos ni han cumplido con los requisitos, porque lotificaron el terreno sin construcciones y están prometiendo la transferencia a la propiedad”, continuó Moreno.

La oferta de los lotes en preventa sin los permisos necesarios estaría violando los artículos 157 y 158 de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado, que establecen que para poder hacer una venta o una preventa la inmobiliaria necesita tener la autorización del fraccionamiento.

Durante una audiencia pública virtual celebrada el día viernes 19 de marzo de 2021, Gabriel Valdez, Director de Desarrollo Urbano y Ecología, declaró que el fraccionamiento promovido por inmobiliaria Grupo Valles “en este momento se encuentra en la etapa de revisión de anteproyecto ante la comisión de regidores de desarrollo urbano”.

“Lo más preocupante de la respuesta del director es que parece que normalizó esta violación a la ley y me parece difícil de creer que no sepa lo que está pasando porque tiene muchos años trabajando en el tema”, declaró Moreno. “Si hay alguna persona que debería de saber de esos temas, es él”.

Valdez también estaría incurriendo en una falta administrativa por abuso de funciones, al realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios para generar un beneficio para sí o para otros, o un perjuicio a alguna persona por sí mismo o a través de un tercero, de acuerdo al artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

Las “piedras amarillas” tomaron relevancia pública en diciembre de 2020 cuando un grupo de vecinos se quejó por el anuncio del nuevo fraccionamiento, ya que la misma inmobiliaria que les vendió sus casas les había prometido que ese predio permanecería como un área natural. 

grupo-valles-cima-del-pedregal

“Lo que me deja pensando es cuántos casos no hay igual ahorita. ¿Cómo serán los casos de aprobaciones de fraccionamientos a los que nadie pone atención?”, se preguntó Moreno.

Lo siguiente sería que los regidores aprobaran el proyecto, lo cual parece que sucederá teniendo en cuenta que no han cuestionado ningún otro desarrollo habitacional en el pasado y a la actitud de los regidores presentes durante la sesión, de acuerdo con Moreno.

“El objetivo de la comisión es que se cumpla con la legalidad y si ves que hay un montón de vecinos en contra de este desarrollo, sería revisar a fondo este en particular, más en uno que no tiene ni la licencia de suelo para construir vivienda”, detalló.

Un día después de que se aprobara incluir la discusión sobre el anteproyecto en el orden del día, la Comisión de Regidores de Desarrollo Urbano retiró el punto sin ofrecer mayor explicación, por lo que su aprobación quedará pendiente mientras que los lotes siguen en preventa.

La audiencia

“No fue la audiencia que nosotros pedimos, nunca pedimos que estuviera Grupo Valles ahí intimidando,” dijo Bruno Sáenz, miembro del colectivo Salvemos las Piedras Amarillas que pidió la audiencia. “Está en trámite, pero la preventa ya está y un trámite no significa que ya esté aprobado ni significa que esté bien”.

Captura de pantalla de la audiencia pública celebrada el 19 de marzo de 2021.

Bruno es vecino de la zona y acude a “las piedras amarillas” a caminar con sus mascotas, como lo hacen muchos otros vecinos, corredores, ciclistas y motociclistas. En cuanto supo que comenzaría la lotificación, contactó a vecinos de los fraccionamientos colindantes y reunieron firmas para solicitar la audiencia pública.

“Muchos sí lo usan como esparcimiento, pero lo segundo que les preocupó fue que la destrucción de las piedras fuera a dañar la estructura de sus casas y de sus bardas”, dijo Bruno a Raíchali en entrevista. “Van a ser meses y meses de martilleo”.

Debido a la proximidad de las formaciones rocosas con las casas de los fraccionamientos vecinos, no es posible usar dinamita. Aún así, los trabajos para hacer el terreno propicio a la construcción ha encendido la alerta de los comités vecinales.

Javier García, representante del comité de vecinos del fraccionamiento Pedregal del Valle, colindante al predio en cuestión, expresó durante la audiencia que los vecinos desean que las “piedras amarillas” sean consideradas un circuito natural para uso deportivo y recreacional, y recordó que la misma inmobiliaria les prometió que el terreno no se fraccionaría para uso habitacional.

“Cuando adquirimos nuestros lotes la inmobiliaria lo manejaba en ese término, que iba a ser una zona ecológica, que no iba a haber construcción. Tan es así que se quedó ese espacio sin fraccionar, quedó en medio de cinco desarrollos y ahorita el construir o buscar un desarrollo habitacional seguramente generaría malestares”, dijo.

Jorge Ortiz, representante vecinal del otro fraccionamiento colindante, también expresó su rechazo al nuevo proyecto por motivos de “contaminación auditiva” y perturbaciones en el ambiente natural, y pidió que la inmobiliaria se hiciera responsable de cualquier daño que tuvieran sus hogares derivados del nuevo desarrollo.

El colectivo Salvemos las Piedras Amarillas así como las organizaciones ambientalistas locales Fridays For Future Chihuahua, Organización Pública y Salvemos los Cerros de Chihuahua, abandonaron la sesión después de su participación al considerar que el ejercicio democrático había sido vulnerado por la presencia de un abogado de Grupo Valles.

“Este es un ejercicio de diálogo y las personas que lo solicitan se retiran”, expresó Adriana Díaz Negrete, regidora del Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano. “Nosotros seguimos con las puertas abiertas”.

Por su parte, el abogado de la desarrolladora inmobiliaria se limitó a expresar que ellos sólo había pedido su participación “para escuchar lo que los demás quisieran exponer”, sin elaborar en su comentario.

Poco tiempo después de la audiencia pública, la inmobiliaria volvió a cercar el predio para impedir el acceso a los vecinos.

TE PUEDE INTERESAR: Resistencia en el equinoccio: La lucha ecologista se mantiene en Chihuahua.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.