Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Normalistas de Ayotzinapa y activistas se suman al reclamo de justicia para Mactumatzá y Teteles

Este miércoles se cumplieron 80 meses de la desaparición de los 43, y el movimiento protestó para hacer una sola voz de los reclamos del normalismo rural.

Texto: Beatriz García

Fotografía: Oscar Guerrero  

26 de mayo del 2021 / Chilpancingo

Normalistas de Ayotzinapa, cetegistas e integrantes de organizaciones sociales marcharon en Chilpancingo a 80 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y ante la represión contra las normales rurales. En la manifestación retuvieron a un agente de Gobernación y culparon al Estado de mantener infiltrados en su movimiento para continuar con las agresiones en su contra.

En la Ciudad de México, las madres y padres de los 43 mantienen el plantón fuera de la Secretaría de Gobernación (Segob), porque además de exigir la localización con vida de sus hijos, hermanaron sus luchas con la represión que están viviendo las normales rurales de Mactumatzá, Chiapas y Teteles, Puebla.

En Chilpancingo, integrantes del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Sindicales y Estudiantiles del Estado de Guerrero se reunieron en la alameda Granados Maldonado para partir en marcha rumbo al antimonumento de los 43.

Al unísono de “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!”, “26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa!”, el contingente partió por la avenida Juárez.

Con fotografías de normalistas asesinados y las demandas particulares de las organizaciones, avanzaron. El mensaje a la población fue que la lucha por la presentación con vida de los 43 a casi siete años de su desaparición seguirá.

Un normalista de Ayotzinapa, en un momento de protesta, dijo públicamente que es cansado que mes con mes las autoridades no hagan nada para dar con los 43, y cuestionó, como un claro mensaje al gobierno federal, que cuánto más tendrán que esperar para alcanzar la justicia.

Expuso que quizá las autoridades están apostándole al cansancio de quienes luchan por la presentación de los normalistas desaparecidos en Iguala, recordó que ellos mismos ya toman los 26 y 27 de cada mes sólo como una conmemoración.

El normalista lamentó que el único delito de ellos, los estudiantes de las normales rurales aglutinadas en la Federación Estudiantil Campesina Socialista de México (FECSM), sea llevar la educación a los lugares más lejanos del estado, donde las escuelas están abandonadas.

El contingente llegó al antimonumento y bloqueo la avenida Lázaro Cárdenas. En el lugar colocaron una ofrenda floral en memoria de “los caídos de Ayotzinapa”.

Al llegar al antimonumento notaron la presencia de un agente de gobernación. Los normalistas y docentes lo retuvieron y lo exhibieron durante su acto. Señalaron que continúa la persecución contra la normal y los movimientos sociales a través de infiltrados. Al agente le quitaron el radio que portaba.

En el mitin otro normalista lamentó que existan represiones contra las normales rurales, se refirió a la muerte de dos estudiantes de la normal rural de Teteles, Puebla y las detenciones de Mactumatzá, pero, aseguró que no las permitirán más.

Las madres y padres de los 43

En la Ciudad de México las madres y padres mantienen por segundo día el plantón fuera de la Segob, para hermanar su lucha con lo que sufre Mactumatzá y Teteles.

Para las madres y padres de los 43 han sido días difíciles para su lucha, porque se cruzaron las represiones contra las normales rurales, y tenían que reaccionar para apoyarlos.

Ayer, las madres y padres marcharon con antorchas en la Ciudad de México para anunciar el apoyo a las normales rurales.

Este día tuvieron una reunión en la Fiscalía General de la República (FGR), donde les dieron información sobre las investigaciones para dar con los estudiantes, pero no quisieron dar detalles como parte de la secrecía de la investigación.

Este texto se publica con la autorización de Amapola Periodismo, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a pie. Aquí la publicación original.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncian movilización por demanda penal a comunidad de Mogótavo

https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.