Chihuahua

lunes 2 agosto, 2021
Ver más

    Feministas rechazan propuesta de Evelyn Salgado de poner a consulta la interrupción legal del embarazo

    Texto: Beatriz García

    Fotografía: Isabel velázquez / Archivo

    17 de mayo del 2021

    Chilpancingo

    Feministas señalaron a las candidatas y candidatos a la gubernatura del estado, que los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales, no pueden ser objeto de consulta popular ni las garantías para su protección.

    El pronunciamiento de los grupos feministas en el estado se da después de que la candidata por Morena, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que se someterá a consulta para que la ciudadanía decida sobre la interrupción legal del embarazo.

    El sábado pasado la candidata a la gubernatura por Morena estuvo de invitada en el programa: Diálogos sobre la democracia en Guerrero, ahí se le cuestionó sobre distintos temas que aquejan al estado.

    Uno de los temas que se le cuestionó es sobre la violencia de género y en específico sobre la interrupción legal del embarazo.

    Aseguró ser respetuosa y aliada de los guerrerenses, así como promover el empoderamiento de las mujeres, “pero como lo hemos dicho la última palabra la tiene el pueblo, entonces el pueblo es el que va a decidir sobre este tema”.

    Esto último fue lo que propició el pronunciamiento de las feministas.

    En el pronunciamiento difundido en redes sociales este lunes, las feministas que firman son: María Luisa Garfias Marín, Liduvina Gallardo Suástegui, María Magdalena Romero Julián, Evelia Estela Catalán Casiano, Angélica Gutiérrez, Lourdes Juárez Díaz, Nadia Maciel Paulino, Isabel Dircio Chautla, Marina Reyna Aguilar, Muriel Salinas Diaz, Beatriz Silvia Castillo Salgado, Angie de la Rosa Palafox, Gady Aleli Dircio Chautla, Erika Romero González, Elia Moreno del Moral, Heidi Aidé Calderón Ayala, Olimpia Jaimes López.

    También lo firman organizaciones como: Mujeres Guerrerenses por la Democracia, Colectiva Radial Poder Político de las Mujeres, Co_incidiendo con Mujeres, Mujeres Empresarias Desarrollo e Innovación, Coalición Nacional de Mujeres Rurales, Mujeres Organizadas del Estado de Guerrero y Equipos Feministas.

    En el documento, las firmantes señalan que han participado activamente en la defensa de los derechos humanos y promovido la participación política de las mujeres, con ello el fortalecimiento de la democracia en la entidad.

    Expusieron que con profunda indignación escucharon la entrevista a la candidata y su opinión sobre el derecho a decidir de las mujeres, en específico sobre el aborto.

    Las firmantes lamentaron que la candidata asegurara ser respetuosa de la libertad, pero que someterá a consulta la interrupción legar del embarazo.

    Por lo que le recordaron a ella y al resto de las y los contendientes, que el artículo 35 de la Constitución Política Mexicana, fracción octava, numeral 3o. Señala que: “No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los Derechos Humanos reconocidos por esta constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, ni las garantías para su protección “.

    Incluso recordaron que la Secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, ha remarcado lo anterior, porque quienes gobiernan están obligados a respetar las normas jurídicas nacionales e internacionales.

    “Confiamos que esta declaración de la Secretaria General de Gobierno, sea la misma línea que se aplique en nuestro estado de Guerrero, pues los derechos humanos no se consultan, se garantizan. De no ser así, recurriremos a todas las instancias estatales, nacionales e internacionales, en defensa de la autonomía física de las mujeres y en el uso pleno de su libertad, el derecho de cada mujer guerrerense a decidir por una maternidad libre, segura y elegida”, sentenciaron las feministas.

    Puntualizaron la educación sexual debe ser para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legar para no morir.

    Este texto se publicó en Amapola, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Ve aquí la publicación original.

    TE PUEDE INTERESAR: Una mujer, la sustituta de Félix Salgado en Guerrero; perfilan a su hija

    https://mailchi.mp/fe855c935849/boletin-raichali
    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.