Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Covid en el mundo: ¿Eliminar patentes de vacunas temporalmente?

Estados Unidos por primera vez respalda la posibilidad de eliminar derechos de patentes de las vacunas contra covid, para terminar más rápidamente con la pandemia; otros países y laboratorios ya se han sumado. Noticias desde Qatar sobre la efectividad de las vacunas frente a las nuevas variables. En India continúa segunda ola.

Texto: Redacción Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- Al día de hoy, en el mundo se han registrado 158 millones 327 mil 626 casos confirmados de covid-19, y 3 millones 296 mil 835 muertes. Esta semana India registró un total de 242 mil 398 muertes.

EU propone suprimir patentes para mayor inmunización mundial

El gobierno de Estados Unidos anunció que respalda la renuncia a las protecciones de patentes para las vacunas covid-19. Esto sería con el fin de aumentar los suministros para que las personas de todo el mundo puedan recibir las vacunas. «Las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias», dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

Esto ocurrió el 5 de mayo pasado; durante la primera de una reunión de dos días del consejo general de la Organización Mundial del Comercio, con sede en Ginebra, Suiza. Hasta ahora, Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Japón han bloqueado los esfuerzos de India y Sudáfrica para legalizar la fabricación de versiones genéricas de las vacunas COVID-19.

Moderna ya había levantado restricciones en su vacuna

La BBC publica una entrevista a Noubar Afeyan, confundador de Moderna, una de las empresas pioneras en el desarrollo de la novel tecnología de ARN mensajero (ARNm). Él asegura que Moderna respalda la eliminación de patente temporal.

Recientemente, alrededor de un centenar de países liderados por India y Sudáfrica pidieron a otros miembros de la Organización Mundial del Comercio que acepten un levantamiento temporal de la propiedad intelectual relacionada con el covid-19 para acelerar el fin de la pandemia. 

Al ser entrevistado al respecto, Afeyan advirtió: 

–Me alegra que preguntes esto; porque lo que aparentemente el mundo y estas organizaciones no supieron es que en octubre pasado declaramos públicamente que no exigiríamos el cumplimiento de ninguna de nuestras patentes durante la pandemia a nadie que esté haciendo una vacuna. Punto.

«Moderna es la única empresa que lo ha declarado públicamente. Y eso lo hicimos en octubre. Entonces, cuando pidieron que se permitiera el uso de la patente, ciertamente ya estábamos en esa posición e invitamos a todos los demás a unirse a la misma iniciativa. No podemos imaginar a las empresas haciendo valer sus patentes durante una pandemia.»

Segunda ola en Qatar da pistas sobre efectividad de vacunas ante nuevas variantes 

La segunda oleada de COVID-19 de Qatar fue un doble golpe. En enero experimentó un aumento de contagios y muertes impulsado por la variante B.1.1.7 que se identificó por primera vez en el Reino Unido. Semanas más tarde, se afianzó la cepa B.1.351, relacionada con las reinfecciones y la eficacia de la vacuna disminuida.

En medio de esta tormenta, los investigadores en Qatar han encontrado algunas pruebas sobre la capacidad que las vacunas tienen de sofocar variantes como B.1.351. 

Los ensayos clínicos en Sudáfrica, donde se identificó por primera vez B.1.351, habían sugerido que las vacunas se verían afectadas contra tales variantes. Pero este estudio ofrece una imagen más completa de lo que pueden esperar los países que luchan contra tales variantes.

Las personas en Qatar que recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech tenían un 75% menos de probabilidades de desarrollar un caso de covid-19 causado por B.1.351 que las personas no vacunadas; y tenían una protección casi total contra la enfermedad grave causada por esa cepa.

Los hallazgos, publicados el 5 de mayo en The New England Journal of Medicine1, sugieren que las vacunas de ARN actuales podrían dar cierta protección contra las variantes más preocupantes. Pfizer y BioNTech están desarrollando una vacuna de ARN actualizada dirigida a B.1.351, al igual que Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts. Los primeros resultados de los esfuerzos de Moderna sugieren que una inyección de refuerzo de la vacuna actualizada desencadena una fuerte respuesta contra B.1.351.

Estudio respalda seguridad de analgésicos no esteroideos durante convalecencia por covid

Un estudio publicado en The Lancet pone en duda que los analgésicos no esteroideos puedan agravar una infección por SARS-CoV-2. 

Al principio de la pandemia se sugirió que el uso preexistente de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) podría conducir a una mayor gravedad de la enfermedad. Los AINE son un analgésico importante, particularmente en personas con enfermedad reumatológica, y están ampliamente disponibles para el público en general sin receta. La evidencia de estudios comunitarios, datos administrativos y estudios pequeños de pacientes hospitalizados sugiere que los AINE no se asocian con peores resultados de COVID-19. Nuestro objetivo fue caracterizar la seguridad de los AINE e identificar si el uso preexistente de AINE se asoció con una mayor gravedad de la enfermedad COVID-19.

Expertos atribuyen segunda ola en India al mal manejo político que permitió actividades masivas

Un editorial en The Lancet hace una crítica sobre las políticas de relajamiento de actividades en India, eventos masivos, tanto de índole política como religiosa, lo que derivó en una segunda ola de dimensiones mucho mayores a la anterior. 

India está luchando contra una segunda ola de COVID-19, que ha superado rápidamente su primera ola en 2020 en términos de la cantidad de nuevos casos y muertes por día. Actualmente, India tiene el segundo mayor número de casos de COVID-19 en el mundo después de Estados Unidos. “El país trabaja día y noche para hospitales, ventiladores y medicamentos”, dijo el primer ministro de India en su transmisión nacional mensual el 25 de abril de 2021.

Exigen investigación en Reino Unido

Norman Fowler fue ministro del gabinete de Margaret Thatcher durante 11 años y ex presidente del partido conservador. Recientemente declaró que debería hacerse «lo antes posible» una investigación pública sobre cómo el gobierno manejó la pandemia de Covid.

Lord Fowler dijo: que apoyaría a quienes urgen a una investigación sobre si hubo demora en declarar el confinamiento.

En una entrevista con el programa Today de BBC Radio 4, dijo que una investigación de este tipo debería «ser automática» y «debería realizarse lo antes posible». Añadió: «Lo que no necesitamos es una investigación dentro de unos años».

Este texto lo publicó Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Ve aquí la publicación original.


TE PUEDE INTERESAR: Discriminación laboral, otra secuela de la covid

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.