Chihuahua

jueves 24 junio, 2021
Ver más

    Andrés Roemer: de reconocido intelectual a prófugo de la justicia

    Un juez ordenó la aprehensión del escritor y diplomático Andrés Roemer, acusado de violación sexual. En su contra existen al menos 8 investigaciones por delitos similares. Roemer, según algunas versiones, se refugia en Israel para evitar su captura

    Texto: Alberto Nájar / Pie de Página

    CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Roemer es escritor, diplomático, conductor de televisión, empresario y ahora, también, legalmente un presunto responsable de violencia sexual.

    La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo una orden de captura contra el controvertido personaje, a quien acusa violación.

    El anuncio se hizo este miércoles. La Fiscalía informa además que existen al menos ocho carpetas de investigación adicionales por acusaciones de probables delitos sexuales.

    No se informó si fue solicitada una ficha roja a la Interpol pues las últimas noticias de Roemer señalan que se encuentra en Israel donde, por cierto, también fue acusado de conductas impropias por una mujer mexicana.

    El escritor, de acuerdo con la versión de algunos medios, pretende instalarse en ese país con el que México no tiene tratado de extradición.

    TE PUEDE INTERESAR: 21 denuncias públicas por agresión sexual suma Andrés Roemer

    Por esa razón es que se ha convertido en refugio de personajes buscados por la justicia mexicana. 

    Uno de ellos es Tomás Zerón, acusado de sembrar pruebas para construir la llamada “Verdad Histórica” en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa.

    De acuerdo con la FGJCDMX la investigación contra el diplomático empezó en marzo pasado cuando una víctima le acusó de violación, delito cometido dos veces.

    La Policía de Investigación recibió la orden de buscarlo y presentarlo ante un juez de Control. Adicionalmente la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó congelar sus cuentas bancarias.

    Hace dos años en nombre de Andrés Roemer apareció repetidamente en el movimiento contra la violencia sexual promovido en redes sociales por Periodistas Unidas Mexicanas.

    Hasta marzo de este año el colectivo había reunido 61 denuncias, pero a pesar de eso el escritor mantenía casi intactas sus actividades normales.

    Pero el escenario cambió después que la bailarina Itzel Schnaas publicó un video en internet en el que narró el abuso que sufrió en la casa del diplomático.

    A partir de ese momento decenas de mujeres contaron sus casos, donde el patrón similar era el mismo:

    Roemer las invitaba a su casa con el pretexto de charlar sobre una oportunidad de trabajo, bien pagado y aparentemente con un futuro promisorio. En realidad era un pretexto para pretender cometer abusos.

    A pesar de las denuncias el escritor mantuvo su programa de televisión en Canal 40 de TV Azteca, propiedad de controvertido empresario Ricardo Salinas Pliego.

    El empleo y la protección del magnate se cancelaron ante el cúmulo de denuncias. 

    Inclusive el pasado 8 de marzo la casa del escritor fue protegida con vallas y policías pues decenas de mujeres acudieron a pintar consignas en la fachada.

    De acuerdo con las leyes el delito de violación se considera grave, y por lo mismo los acusados son sujetos de prisión preventiva oficiosa.

    Es el caso de Roemer quien pasó de ser embajador de buena voluntad de la UNESCO, promotor de talentos juveniles y asesor de tesis de doctorado, a convertirse en prófugo de la justicia.

    Este texto se publicó en Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Ve aquí la publicación original.


    TE PUEDE INTERESAR: Destinan gobiernos 595.5 mdp para financiar proyectos de Roemer

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.