Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

21 denuncias públicas por agresión sexual suma Andrés Roemer

La Fiscalía de la Ciudad de México abrió una investigación en contra de Andrés Roemer luego de la nota criminal que circuló en medios sobre las denuncias de acoso y abuso sexual que cometió en su casa de la Roma

Sam Nolasco / LadoB

Son ya 21 las denuncias que se han hecho públicas por acoso y violencia sexual en contra de Andrés Roemer, aunque sólo cuatro han sido presentadas formalmente en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), de acuerdo con el vocero de la dependencia, Ulises Lara. 

Comunicadoras, una actriz, una bailarina, emprendedoras y hasta una ex reina de belleza, 21 mujeres en total, han señalado no sólo las agresiones del curador del festival Ciudad de las Ideas que se realiza año con año en Puebla, sino incluso un patrón de conducta para el abuso sexual.

Las autoridades de la CDMX han nutrido la carpeta que se abrió de oficio, luego de conocerse la denuncia de la bailarina Itzel Schnaas que circuló por redes sociales, con las denuncias que ya se recibieron, y aunque se podría proceder con una sola de las denuncias, la fiscalía prepara una investigación robusta que puede requerir de estos [testimonios] y más información, según sus declaraciones ante la prensa.

Y aunque hace unos días la UNESCO informó, mediante un comunicado de parte del director de Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Matthieu Guevel, que Andrés Roemer ya no se encuentra en calidad de Embajador de Buena Voluntad de esta organización por “mutuo acuerdo”, ayer se supo que el caso de Schnaas se presentó por escrito a la institución

La bailarina escribió una carta a Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO informando la situación de violencia sexual que rodea a Andrés Roemer en México y pidiendo apoyo para su investigación. Y la misiva fue entregada en la sede del organismo en París por las académicas Rosa María Lechuga e Ixchel Lima.

Y aunque la Universidad de Columbia no emitió un comunicado en el que se posicione en cualquier modalidad de acoso y a favor de las víctimas, Roemer ya no aparece en su lista de académicos visitantes del Instituto de Estudios Latinoamericanos.

La caída de Roemer de la Unesco se asemeja a las denuncias de abuso sexual contra Dominique Strauss-Kahn a raíz de su agresión sexual a una trabajadora de un hotel mientras se hospedaba en Nueva York y quien figuraba para ser presidente de Francia, además del origen del movimiento MeToo con las múltiples acusaciones al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, quien también enfrenta cargos por delitos sexuales ante la ley americana.

Un modo de operar: denuncias casi idénticas

La primera denuncia contra Andrés Roemer Slomianski se hizo de forma anónima el 24 de marzo de 2019, luego de que el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) se sumó a la ola de denuncias que impuso #MeTooEscritores; pero en el ámbito periodístico y medios de comunicación. 

A esta denuncia de agresión sexual, de acoso hasta violaciones, se sumaron otras 18 que se han hecho públicas a través de la cuenta de Twitter @PeriodistasPUM, en ellas se advierte el mismo modo de operar del que fuera diplomático de la UNESCO y figura de “La Ciudad de las Ideas”  que se realiza en Puebla desde hace 13 años.

Desde la primera a la última de las denuncias se menciona que las agresiones ocurrieron en su casa o cerca de ella en la calle Río de Janeiro #50, en la Colonia Roma de la Ciudad de México. 

Andrés Roemer citaba a las mujeres con la promesa de ofertas de trabajo o discusiones profesionales, sin embargo cuando se encontraba a solas con las denunciantes su estilo amable y educado cambiaba al de un depredador sexual.

“Me intentó besar un par de veces y yo lo esquivé volteando la cara, a lo que respondió que no entendía porque me negaba sí iba vestida así” se lee en la primera de estas denuncias. La ropa es uno de los factores que se menciona de forma constante en las denuncias, el comunicador hacía comentarios sobre el aspecto físico de las mujeres con esa ropa o trataba de sobornar a las víctimas con pagos para que se compraran prendas con el dinero que les ofrecía y se vistieran como él les pedía.

“Cuando termina [el abuso sexual] se levanta sus pantaloncitos saca de su cartera unos dólares, había una mesita de centro, los pone ahí y saca varios billetes de 500, yo calculo qué eran [en total] unos 7 mil pesos y me dice; ‘para cuando te vuelva a ver quiero que te pongas un vestido caro’” narró en entrevista Monserrat Ortiz a LADO B, una de las tres denunciantes que compartieron su nombre al hacer su denuncia en redes sociales.

Andrés Roemer coaccionaba a sus víctimas a no contar lo sucedido, en algunas abusando de su posición y amenazando a las mujeres, otras “porque era una figura pública” o porque se “acababa de casar” con la comunicadora poblana Pamela Cortés quien es conocida por sus colaboraciones como presentadora para TV Azteca en la transmisión de los Premios Oscar.

Facebook para contactar a sus víctimas y a su esposa

De acuerdo a declaraciones hechas por la pareja en 2018, en una entrevista de circulación nacional, Andrés Roemer vio por primera vez a Pamela Cortés en Puebla en el evento “La Ciudad de las Ideas”, luego le envió una solicitud de amistad en Facebook y comenzaron a conocerse por esta red social. 

El mismo modo de proceder lo describe la sexta denuncia de una anónima que relata cómo Roemer la buscó por la misma red social y después de dos años de platicar la citó a su casa para un trabajo y abusó sexualmente de ella, “me dijo que si yo quería decirle algo a su esposa que ella sabía, que tenían un acuerdo mutuo” describe la víctima.

Y aunque Pamela Cortés no se ha pronunciado en relación a lo que aqueja a su esposo las últimas semanas, en redes sociales compartía pensamientos de su matrimonio en el que hacía alusión a parejas cinematográficas que son gángsters o con una pronunciada diferencia de edad, “pertenecemos más a la sección de Bonnie y Clyde, Mickey y Mallory, Harold y Maude: un par de locos, dos antihéroes, cómplices de aventuras; con la fortuna de habernos encontrado porque de tan imperfectos, somos perfectos el uno para el otro”, escribió Pamela el 10 de marzo de 2019.

Mientras tanto las denuncias en redes sociales no dejan de publicarse además de que el caso avanza en el ámbito judicial, por lo que la FGJ-CDMX pide a las víctimas que tengan confianza de denunciar para integrar la carpeta de investigación que hay en contra del escritor, lo que da pauta a interpretar que esta historia está apenas por empezar.

Este contenido fue publicado por LadoB, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Consulta aquí la publicación original


TE PUEDE INTERESAR: Gasolinera del Cerro Grande, vinculada a funcionaria estatal

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.