Chihuahua

sábado 8 mayo, 2021
Ver más

    ¿Es Chihuahua capital primer lugar en transparencia, como dice Maru Campos?

    Frase: “Chihuahua lo tomamos en un lugar 34 en transparencia. Hoy en día es Chihuahua capital el primer lugar a nivel nacional en transparencia”

    Autor: Maru Campos, candidata del PAN al gobierno de Chihuahua 

    Lugar y fecha: 17 de abril de 2021, en el programa de radio “Cuestión de minutos” 

    Calificación: Inexacto.

    Por: Raúl Fernando Pérez, Óscar Rosales, Jaime Armendáriz / Raíchali / #ChihuahuaVerifica

    La candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, presume que con su administración como alcaldesa la capital del estado se ubicó en primer lugar de transparencia, subiendo varias posiciones en un ranking sobre esa materia. 

    “Chihuahua lo tomamos en un lugar 34 en transparencia. Hoy en día es Chihuahua capital el primer lugar a nivel nacional en transparencia”, dijo al aire la alcaldesa con licencia y ahora candidata, en el programa “Cuestión de minutos”, el 17 de abril pasado. 

    ¿Es cierto? Una investigación realizada por el equipo de Raíchali encontró que esta declaración es inexacta. 

    Campos se basó en un análisis hecho por Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC) a las mediciones publicadas por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) en 2016 y 2020; en específico a una revisión a puras capitales de entidades federativas.

    En este reporte, la calificación para el municipio de Chihuahua en agosto de 2020 fue de 98.1, una calificación sobresaliente y que aparece en el primer lugar en la fuente proporcionada por el equipo de campaña. 

    Sin embargo, el CEPAC comparó esta calificación con la reportada para los demás municipios en agosto de 2019. Es decir, tomaron las calificaciones de años diferentes.

    Esto ocurre porque CIMTRA no da calificaciones al mismo tiempo, por lo cual “es como una competencia y cuando sale una calificación se hace como si fuera una fotografía de una carrera”. 

    Por eso se presumió que Chihuahua estaba en primer lugar, explicó Adolfo Rico, coordinador de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Chihuahua.

    Cuando Chihuahua recibió el 98.1 de calificación, Guadalajara estaba por debajo con 97.9 en su evaluación de agosto de 2019, la más reciente en ese momento. 

    Pero en noviembre del 2020 Guadalajara consiguió un 100 de calificación y rebasó a la capital chihuahuense, calificaciones que están vigentes “hoy en día”. 

    Es decir, Chihuahua sólo estuvo en primer lugar 3 meses.

    Incluso si se revisa el ranking oficial de 2019, con corte en marzo de ese año, Chihuahua queda en tercer lugar, bajo Guadalajara y Mérida.

    Al momento del anuncio de Maru Campos Chihuahua no era la capital mejor evaluada del país, simplemente el CEPAC y el equipo de la ahora alcaldesa con licencia no utilizaron el reporte actualizado.

    Por otro lado, en su frase la candidata asegura haber llegado a la administración cuando el Ayuntamiento estaba en el lugar 34 de transparencia a nivel nacional.

    Aunque su predecesor, Javier Garfío Pacheco, no tenía tan buena calificación en transparencia como la administración de la Campos Galván, tampoco estaba tan abajo en la tabla entre las capitales nacionales.

    De acuerdo con el Ranking CIMTRA-Municipal 2016, en septiembre de ese año Chihuahua obtuvo un 34 en calificación. Esto dejó a Chihuahua como la quinta capital mejor evaluada del país, por debajo de Aguascalientes, Mérida, Puebla y Guadalajara. 

    Es decir que Maru Campos no llevó a la ciudad de Chihuahua del lugar 34 al 1 en transparencia entre las capitales de todos los estados de México, sino del 5 al 2.

    CIMTRA es un colectivo que realiza evaluaciones de transparencia en los estados. En Chihuahua, las organizaciones a cargo de realizar esta evaluación, bajo la metodología establecida por el colectivo, son las siguientes: 

    Coparmex-Chihuahua, Comité Estatal de Participación Ciudadana de Chihuahua, Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP) – Ciudad Juárez, USEM-Chihuahua.

    El colectivo define transparencia como “todo ejercicio de gobierno -y de la clase política- de cara a los ciudadanos, lo que implica que las acciones, decisiones y recursos que se utilizan por parte de los gobernantes se encuentran documentados y accesibles a cualquier persona de manera permanente, sencilla y expedita, sin necesidad de ser requerida”.

    Para la elaboración de este artículo se intentó contactar al representante local de CIMTRA en Chihuahua, quien es parte del equipo jurídico de Coparmex. Sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna hasta el momento de la publicación. 

    Este trabajo es parte de la alianza entre medios independientes de Chihuahua y Sinaloa, acompañados por Animal Político, para combatir las versiones falsas o imprecisas que circulen durante las elecciones.

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.