Chihuahua

sábado 8 mayo, 2021
Ver más

    Justicia, el compromiso pendiente de AMLO en caso Regina Martínez

    Periodistas, activistas y allegados a Regina Martínez pidieron que el asesinato de la periodista sea esclarecido, como lo prometieron tanto el presidente López Obrador como el gobernador Cuitláhuac García

    Texto: Miguel Ángel León Carmona / e-Consulta Veracruz

    Fotos: Eduardo Martínez

    XALAPA, VERACRUZ.- En el noveno aniversario luctuoso de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, familiares y amigos de la reportera recordaron que también se cumplen cinco meses desde que el presidente López Obrador prometió justicia en este crimen; uno de los 25 cometidos contra reporteros jarochos en los últimos ocho años.

    Periodistas, activistas y allegados a Regina se congregaron este miércoles en la plaza Lerdo de Tejada, recinto que ha sido renombrado como Regina Martínez. Allí, un pequeño grupo pidió, como cada 28 de abril y desde hace nueve años, que el caso se esclarezca y se eche abajo una verdad histórica, presuntamente fabricada en el gobierno del priista, Javier Duarte de Ochoa.

    Regina Martínez Pérez (48 años) fue asesinada al interior de su domicilio en Xalapa un 28 de abril de 2012. Sus victimarios la golpearon salvajemente y además la asfixiaron. Ella previamente había referido con amistades ser objeto de amenazas y espionaje.

    Norma Trujillo Báez, amiga de Regina y reportera en La Jornada Veracruz, destacó en entrevista el compromiso de Andrés Manuel López Obrador del pasado 19 de noviembre de 2020, cuando aseguró que el caso de la corresponsal de Proceso sería reabierto con la finalidad de esclarecer dudas en el procedimiento y castigar a los responsables.

    “Estoy de acuerdo que se busque el procedimiento para reabrir el caso, es un compromiso, conocí a Regina, me acompañó por el Éxodo por la democracia, cubrió todo nuestro andar, toda nuestra trayectoria en Veracruz, la conocí muy bien, una periodista incorruptible, profesional”, sostuvo el mandatario en una conferencia matutina.

    Como Obrador, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, también ofreció ayudar en la investigación de este crimen, a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE). Esto lo sostuvo el siete de diciembre de 2020, en el inicio de su administración que, dijo, apostaría por resolver los asesinatos de periodistas veracruzanos, más del 90 por ciento impunes.

    Trujillo Báez también recriminó que hasta el momento no ha habido un posicionamiento de la Fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, cuyo discurso ha sido enfático en que los crímenes contra mujeres serán prioridad en su administración y que no habrá cabida para la impunidad.

    En diciembre de 2020, 25 medios internacionales publicaron el reportaje “Regina Martínez, el asesinato que marcó el camino para silenciar a la prensa en México”, en el cual se expuso cómo en el gobierno de Duarte autoridades estatales presuntamente fabricaron una verdad histórica.

    El caso de la reportera habría sido desvirtuado y minimizado a un crimen pasional. El único detenido fue Jorge Antonio Hernández, “El Silva”. Sin embargo, su detención nunca concedió una versión clara sobre el móvil del caso y, por el contrario, el presunto homicida recibió el beneficio de un Tribunal en el 2013 al comprobar que su detención no se llevó a cabo bajo el debido proceso.

    Actualmente El Silva sigue en la cárcel, luego de que familiares de Regina Martínez promovieron un amparo y, en consecuencia, fuera reaprehendido.

    Este texto lo publicó Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Aquí la publicación original.


    TE PUEDE INTERESAR: Por auxiliar a autores materiales e intelectuales del crimen, detienen a Hugo Schultz, exfuncionario de Corral, por caso Miroslava

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.