Chihuahua

sábado 8 mayo, 2021
Ver más

    ¿Cuándo y dónde empieza la vacunación del personal educativo?

    Las secretarías de Educación Pública y Salud presentaron el calendario para la vacunación de trabajadores educativos, Comenzarán la próxima semana en los estado de Chiapas, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz; Ciudad de México y Sonora serán los últimos

    Texto: Daniela Pastrana y Arturo Contreras / Pie de Página

    CIUDAD DE MÉXICO.- La vacunación para el personal educativo está lista para arrancar en cinco estados del país. La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez. y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell presentaron este viernes el plan de vacunación, que comenzará el martes 20 de abril, y que incluye trabajadores de escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

    Hasta ahora, sólo ha sido vacunado el personal de Campeche, el estado que lleva más semanas en semáforo verde. Ahí, las escuelas de zonas rurales serán reabiertas la próxima semana. El subsecretario Lóez-Gatell explicó que serán grupos reducidos de alumnos y deberán seguir las reglas sanitarias.

    México es el país de América que más tiempo lleva con las escuelas cerradas y el gobierno federal está decidido a intensificar las acciones para reabrir de escuelas antes de que termine el año escolar.

    La SEP y Salud han trabajado los últimos dos meses en el plan de vacunación, para el que ha sido necesario incorporar nuevas brigadas de vacunación de distintas dependencias a las que ya están vacunando a personas mayores de 60 años. Estas brigadas continuarán con personas de 50 a 59 de forma paralela a las de trabajadres educativos,.

    Las nuevas brigadas de vacunación estarán a cargo de la propia Secretaría de Educación Pública, IMSS, ISSSTE, las Secretarías de la Defensa Nacional yde Marina y de la Guardia Nacional.

    Primeras escuelas podrán abrir en mayo

    Para el personal educativo se usará la vacuna CanSino. «Esta es una vacuna que sólo requiere una dosis y que no requiere ultracongelación, lo que permite un avance muy rápido del operativo», dijo López-Gatell

    Las escuelas podrán abrir después de dos semanas de ser vacunado el personal: «Esto quiere decir que más o menos del 13 al 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados. Y en los últimos, del 19 al 28 mayo será su vacunación, de modo que un poco antes de mediados de junio».

    ¿Quiénes se pueden vacunar?

    Las autoridades sanitarias esperan vacunar a 3.03 millones de trabajadores del sector educativo, desde docentes, administrativo, conserjería y mantenimiento. Incluye todos los niveles, desde jardines de niños hasta universidades, pasando por toda la gama de bachilleratos y escuelas técnicas, tanto públicas como privadas.

    Para determinar este número, explicó López-Gatell por la tarde, se usó un censo de la SEP basado en las plazas laborales.

    En el caso de las escuelas particulares, se considerará al personal de las escuelas que tienen registro oficial (el Revoe, Registro de Validez Oficial que otorga la SEP). Aunque la UNAM tiene una validación independiente, también participarán sus escuelas y las instituciones que están incorporadas a ella. 

    El subsecretario aseguró que también está considerado el personal educativo contratado bajo esquemas precarios, que tengan contratos eventuales o sin una plaza fija. Sin embargo, no aclaró cómo será su registro.

    Las fechas

    La vacunación del personal educativo se realizará en macrocentros instalados en instituciones escolares y en instituciones de salud. 

    Los primeros estados será Chiapas, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz donde se inmunizará al personal educativo a partir de la siguiente semana.

    Vacunación personal médico

    Mientras eso ocurre, la SEP iniciará reuniones y preparará el proceso de vacunación para  un segundo grupo de estados, formado por Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

    El 4 y el 5 de mayo, comenzarán los preparativos de vacunación para el personal educativo en  Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Sonora y Durango. 

    El 11 y 12 de mayo se preparará la logística para la vacunación en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala

    El 18 y 19 de mayo comenzarán los trabajos para lso estados de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán y Baja California Sur.

    La Ciudad de México y Chihuahua serán los últimos estados del país donde se organizará la vacunación al personal educativo.

    Los criterios

    Para definir qué estados recibirán primero la vacuna que otros, las autoridades de salud tomaron en cuenta dos factores: El primero es el curso de la epidemia en cada entidad, es decir, primero serán las que hayan tenido tres semanas consecutivas en semáforo verde, después con las que tengan dos, y así sucesivamente. 

    El segundo es el abasto de vacunas, que depende de los contratos de México con diversas farmacéuticas, y la población de cada sector en cada entidad.

    Este texto se publicó en Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Consulta aquí la publicación original.


    TE PUEDE INTERESAR: Lo que se sabe hasta ahora de la vacuna AstraZeneca

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.