Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Crisis climática afecta a todos y se excluye de la agenda política de México: Yasnaya Aguilar, lingüista mixe

“Lo que para muchos es ambientalista, para nosotros, los pueblos originarios, es defensa del territorio”, así resumió Yasnaya Aguilar Gil, activista y escritora mixe la lucha que viven y hacen las comunidades nativas e indígenas contra la crisis climática, que desafortunadamente dijo, “se excluye, discrimina y no aparece” en la agenda política del gobierno mexicano y tampoco de los candidatos que competirán en las próximas elecciones del 6 de junio.

Diana Manzo / Istmo Press

Desde su hogar, localizado en San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca; Yasnaya Aguilar, habla de “El Tema” (ET) que en mixe significa “naturaleza”, una producción sobre la crisis climática que aborda seis documentales grabados en territorio mexicano, en la que ella y el actor mexicano, Gael García Bernal, reflexionan y visibilizan dolencias e impactos de cada problemática.

“El Tema (ET)” muestra la crisis climática de México y es una idea original de Gael García Bernal y Pablo Montaño, dirigida por Santiago Maza y producida por La Corriente del Golfo, en la que narran historias y experiencias sobre el impacto de cada problemática.

Los cortos que comenzaran a estrenarse a partir del 13 de abril en la plataforma de youtube a través del canal “La corriente del golfo”, hablan de los ecosistemas y paisajes naturales amenazados por el impacto humano en distintos estados del país, y que aborda los temas : Agua, en Chihuahua; Aire, en Monterrey; Carbón, en Coahuila; Océanos, en Cozumel; Energía, en Tabasco; y Alimento en Chapala.

Recorrer los seis estados de la república, convivir con ambientalistas, académicos, defensores comunitarios y ver producido estos seis temas que muestran una problemática específica y entrelaza visiones, estrategias y acciones, ha sido una gran satisfacción, porque es la voz de lo que ahí viven, es la voz de los que luchan por su territorio y de los que muchas veces son violentados.

Lo que se pretende lograr, precisó Yasnaya es: “Plantear un posible futuro con una visión climática que sea parte de la agenda política del país, que hasta hoy se resiste a incluir”.

La activista y escritora mixe, señala que el gobierno mexicano niega que exista una crisis climática que prioriza ser atendida, y tampoco se trata de privilegiar un “capitalismo verde” como lo que ocurre en el Istmo de Tehuantepec, con la instalación de más de 2 mil torres eólicas que producen “energía limpia” pero a costa de despojo de tierras.

Dijo que nadie niega lo que se ve, que México tiene una agenda extractivista y que cada vez produce y depende de combustibles fósiles, tal es la refinería de “Dos Bocas” en Tabasco , y al mismo tiempo promueven megaproyectos mineros, eólicos e hidroeléctricos en zonas habitadas por comunidades originarias y donde sobreviven áreas naturales de un alto valor ecosistémico, todo esto bajo la premisa de desarrollo.

Yasnaya puso de manifiesto que la defensa de un territorio no es que sea algo que se adopte o se cree, sino, en las comunidades originarias lo heredes desde que naces, porque es con lo que se convive desde el vientre de tu madre y por eso recalcó, “hay muchos asesinatos de defensoras y defensores que cuidan su territorio”.

“La crisis climática” , resaltó, la lingüista oaxaqueña, “ es un tema global y que afecta a todo, especialmente a las mujeres, porque el sesgo de genero es donde ataca más, porque las mujeres somos las que padecemos más la violencia extrema y aunque somos las que más cuidamos la tierra, somos menos las que poseemos títulos de propiedad agraria”.

Faltan pocos días para el estreno (13 abril) , mientras tanto, Yasnaya Aguilar sigue escribiendo, compartiendo y visibilizando lo que vive su comunidad desde una cosmovisión propia y comunitaria, desde lo que heredó de su abuela y de las mujeres de Ayutla, quienes han hecho sinergia para luchar a favor del agua que se les ha privado desde hace dos años, eso es lo que significa para ella, ellas y ellos, los de su comunidad: “La defensa de tu territorio”.

Este trabajo fue publicado en Istmo Press, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Consulta aquí la publicación original.


TE PUEDE INTERESAR: Coloradas de la Virgen, una historia de agravios y agresiones en aumento

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.