Chihuahua

martes 20 abril, 2021
Ver más

    “Ayúdennos a ayudar”

    El gobierno federal hizo un llamado a la población para evitar aglomeraciones en los centros de vacunación y ayudar a que los operativos sean más ágiles. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que en las próximas semanas comenzará la vacunación en las capitales de los estados

    Texto: Daniela Pastrana / Foto:  Reyna Haydee Ramírez / Pie de Página

    CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud del gobierno federal hizo un llamado a la población a ayudar para que los procesos de la vacunación se lleven a cabo de manera ordenada.

    En la conferencia diaria de covid-19, conducida por el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, y a la que se reincorporó tras 24 días de confinamiento el susbsecretario Hugo López-Gatell, ambos funcionarios convocaron a la ciudadanía a colaborar con las autoridades para que la vacunación pueda ser más eficaz.

    “Hay vacunas para todos, pero no están hoy todas las vacunas para todos”, resumió López Ridaura. “Tenemos una expectativa de un arribo importante de vacunas para la segunda mitad de marzo. Va a llegar, hay que esperar, hay que esperar el turno”.

    López Ridaura explicó que, hasta ahora se ha privilegiado cubrir una zona geográfica bien definida y en algunos lugares, las expectativas han superado el 80 por ciento del censo estimado. Una de las cosas que ha complicado el proceso, dijo, es que lleguen personas que no son las de la localidad, por lo que es importante tratar de convencer, a nivel local, de que la vacuna va a llegar a llegar a los otros municipios.

    La logística para la vacunación es compleja, explicó: cada sitio de vacunación tiene un circuito operativo que implica un registro, una zona de triage, una entrevista para ver si hay alguna contraindicación, la propia vacunación y 30 minutos de observación.

    “Si no podemos mantener este circuito, podemos tener problemas. Por eso el llamado a la población: esperen el turno, la vacuna va a llegar y va a llegar pronto. Hemos esperado mucho para esta oportunidad, podemos esperar una semana o un par de semanas más”, insistió.

    “Entiendo la ansiedad de la población por querer vacunarse y vacunar a sus seres queridos, pero también entiendan la complejidad operativa y que se puede mejorar mucho con la participación de todos”.

    En el mismo sentido, López-Gatell pidió la colaboración a los medios de comunicación para dar información precisa de donde no se esté realizando correctamente la vacunación.

    “Ayúdennos a ayudar a que sea adecuadamente protegida la población que sí está en la condición de mayor exposición covid”, dijo.

    Aseguró que la cantidad de vacunas contratadas alcanzará para vacunar toda la población y que “los tiempos van avanzando bien”.  

    De hecho, en los próximos días comenzará la vacunación en las capitales del país.

    “Estamos a punto de pasar de varios municipios dispersos a pasar ya también a ciudades capitales. Esto nos va a permitir mantener una cantidad de aplicaciones de vacunas consistentemente altas. Es probable que estemos teniendo vacunaciones de 500 mil, 600 mil, incluso. Entonces, por favor esperar, por favor contribuir”.

    López-Gatell aprovechó su reincorporación presencial a las conferencias para agradecer a su equipo por el trabajo realizado mientras estuvo enfermo, y también a la población, que ha mostrado gestos de solidaridad y generosidad “verdaderamente conmovedores”. 

    “La población se organiza, la población ayuda a las personas adultas mayores, incluso a movilizarles por arriba de la sierra, en la cañada, en situaciones que son geográficamente complicadas y vemos la solidaridad de la gente”, dijo el funcionario.

    Esto no ha terminado

    El subsecretario de salud se mostró cauteloso ante la disminución de contagios y muertes por covid registrada en las últimas semanas

    “Es motivo de tranquilidad, de esperanza, ver que en este momento ya desde hace cinco semanas consecutivas tenemos una reducción en los índices epidémicos, pero tenemos que seguir activos con el operativo de respuesta”.

    Sin embargo, “no hay ninguna garantía de que la epidemia se acabe en México o en el mundo”, y un ejemplo de eso es lo que está pasando en algunos países europeos. 

    El escenario previsible es que en los próximos meses “puede haber por momentos bajadas y subidas”. Por ese motivo, explicó, se tomó la decisión de no desconvertir unidades de covid.

    “No se van a desconvertir las unidades, lo que se va a hacer es: el funcionamiento interno, reorganizarlo para garantizar la continuidad de la atención no covid, sin perder la posibilidad de que en cualquier momento las personas que tienen covid se sigan atendiendo. Y si en un momento dado empezaran a escalar los índices, empezarán a subir los contagios, los casos, las hospitalizaciones, que se tenga la capacidad rápida de responder y reexpandir”

    Remdesivir no es fórmula mágica

    En relación con la autorización para “uso de emergencia” que el jueves pasado dio la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) al medicamento Remdesivir, López-Gatell explicó que es, fundamentalmente, para que el sector público pueda tener este recurso, pero que no debe sobreestimarse su uso ni pensar que “es la fórmula mágica que debe ser usada en todos los pacientes”. 

    Explicó que durante siete meses, la compañía farmacéutica estadounidense propietaria de la patente presentó solicitudes a Cofepris para la autorización del uso de este medicamento. Pero en seis ciclos de revisión, se encontró que la evidencia presentada no estaba lista para la indicación correspondiente.

    La autorización de uso de emergencia es para indicaciones precisas, personas que tienen demostración radiológica de daño pulmonar, y alguna comorbilidad o condición de riesgo, y que están entre el quinto y séptimo día.

    “No se trata de que cualquier persona puede usar Remdesivir en cualquier momento de su enfermedad”, insistió.

    En cuanto a la decisión de algunos países de suspender la aplicación de la vacuna AstraZeneca, por detectarse casos de trombosis venosas, explicó que el laboratorio presentó un informe a la Agencia Europea de Medicamentos y a la Organización Mundial de la Salud y, al parecer, son eventos que están en el rango de frecuencia esperado.

    Este texto fue publicado en Pie de Página, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Consulta aquí la publicación original.


    TE PUEDE INTERESAR: Qué efectos esperar después de la vacuna anti covid-19

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.