Chihuahua

jueves 25 abril, 2024

Suspenden vacunación contra Covid19 en Oaxaca; la exigen con bloqueos

Oaxaca.- Los ayuntamientos de al menos cuatro municipios de Valles Centrales anunciaron ayer por la noche que suspenden la vacunación contra Covid19.

Por Paulina Ríos y Pedro Matías / Página3

Los ayuntamientos de Santa Lucía del Camino, Santa María del Tule, Santa Cruz Xoxocotlán y de San Jacinto Amilpas, señalaron en sus redes sociales que fue una indicación federal.

Con seis bloqueos carreteros, barricadas y daños al Banco Bienestar respondió la ciudadanía ante la confirmación de que se suspendió la jornada de vacunación porque “no llegaron las vacunas”.

Ni la delegada federal de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera; ni el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ni el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, salieron a informar a la población que llevaba más 24 horas haciendo fila para recibir la anunciada dósis.

En respuesta, habitantes de Santa Lucía del Camino, encabezados, por el presidente municipal emanado de Morena, Dante Montaño, protestaron por esta burla a las personas adultas mayores que no les aplicaron la vacuna y los expusieron a contagiarse.

Y las oficinas del banco de Bienestar fueron vandalizadas y realizaron pintas con las consignas donde piden la renuncia de Nancy Ortiz Cabrera.

Dante Montaño anunció el bloqueo carretero en todos los puntos que comunican a ese municipio con la capital del estado y la carretera internacional hasta que “Nancy Ortiz se disculpe con el pueblo de Santa Lucía y reprograme como estaba para mañana la vacunación de nuestro pueblo”.

“Fuera Nancy, queremos su renuncia, inútil y se pueden radicalizar las acciones para mañana hasta que el pueblo de Santa Lucía sea vacunado”, eran algunas de las enfurecidas frases.

Acordaron que no permitirán el acceso a las principales avenidas de ese municipio, por lo que instalaron bloqueos en diferentes puntos.

Los municipios en los que suspendió la vacunación son:

  • Santa María Atzompa
  • Santa Lucía del Camino
  • Cuilapam de Guerrero,
  • San Jacinto Amilpas
  • San Andrés Huayapam
  • Santa Cruz Amilpas
  • San Raymundo Jalpan
  • San Sebastián Tutla
  • San Pedro Ixtlahuaca
  • Santa Cruz Xoxocotlán
  • Santa María del Tule.

Desde el inicio de la semana, se anunció que se realizaría la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, que provoca la Covid19; lo que generó grandes filas en los puntos donde se llevaría a cabo.

Miles de personas llegaron a dormir para conseguir una ficha que les permitiera recibir una dosis para las personas adultas mayores.

Durante estos días se generó un gran desorden y descoordinación entre la Secretaría de Salud estatal y la federal de Bienestar.

Este trabajo se publicó en Página3, integrante de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie. Aquí la publicación original.


TE PUEDE INTERESAR: Un modelo híbrido para educar en pandemia

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.