Chihuahua

martes 5 julio, 2022
Ver más

    Las denuncias por desabasto de medicamentos aumentaron 117% el último año

    El colectivo Cero Desabasto presentó su informe anual 2020. De acuerdo con sus datos, existe un aumento de denuncias en el desabasto de medicamentos de un 117.53% entre 2019 y 2020, siendo cáncer,  diabetes, lupus, epilepsia e hipertensión las enfermedades más afectadas

    Texto: Rocío Gallegos y Jacqueline López

    Foto: Pexels

    Por tres semanas seguidas, Cristal Reyes lucho para evitar que la angustia doblara su fuerza al ver que la salud de su hijo de 6 años recaía por la falta de quimioterapia.

    El tratamiento para tratar la leucemia linfoblástica aguda – un tipo de cáncer en la sangre– que padece el niño se interrumpió por tres semanas, debido a la falta de medicamentos que registró la institución donde recibe el servicio médico, cuenta la mujer. Su hijo está registrado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

    “Cuando falta la quimioterapia los niños recaen, así que cuando me entero que no hay medicamentos me pongo histérica”, dice al recordar los problemas que genera el desabasto de medicinas en su hijo, que actualmente lleva 34 semanas con terapias contra el cáncer, tratamiento que está a punto de terminar.

    Pero el hijo de Cristal no es el único que ha sufrido por la falta de medicamentos en los últimos meses. Durante el 2020, las quejas por ese motivo se triplicaron en el estado de Chihuahua, así lo documenta el colectivo Cero Desabasto, en el informe Mapeando el Desabasto en México. Reporte 2020.

    “Detrás del informe están miles de familias a las que no se les ha respetado el derecho a la salud’’ afirmó Andrea Santiago, Directora ejecutiva de la organización Nosotrxs en el marco de la presentación del informe anual el pasado 5 de febrero en rueda de prensa.

    El informe del colectivo  compiló los reportes de familiares, pacientes y profesionales de salud, que se unieron para visibilizar el problema de desabasto de medicamentos en México en el año 2020. De acuerdo con los resultados arrojados, durante los primeros 8 meses del año pasado, hubo un incremento en los reportes comparado con el año 2019, aun cuando las atenciones a pacientes con covid-19 disminuyeron considerablemente.

    Según informaron, entre 2019 y 2020 se hicieron 3731 reportes de desabasto; de ellos mil 175 corresponden a 2019, mientras que, en 2020 se realizaron más del doble de reportes: 2 mil 556 ingresados a la plataforma. 

    Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concentró la mayor cantidad de los reportes: mil 835 casos (49 %); le sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con mil 221 (33%); y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con 415 (11%). Los servicios estatales de salud, en conjunto con los hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud aglomeran el 7% de los casos restantes.

    Las enfermedades más afectadas a causa del desabasto de medicamentos en 2020, fueron: cáncer, -con un aumento de casos de no surtimiento-, diabetes, lupus, epilepsia e hipertensión.

    Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Veracruz concentran el 55 % de los casos registrados en el país, se indica en el documento.

    En cuanto a la corrupción como potencial causa del desabasto o no surtimiento de medicamentos, el 40% o 4 de cada 10 personas que participaron en los cuestionarios de la plataforma reportó creer, que, en efecto, hubo corrupción en su proceso de acceso a medicamentos.

    “Estas cifras son alarmantes, por lo que seguiremos colaborando y dando seguimiento para que estos casos puedan llegar a una solución’’ aseguró Cero Desabasto.

    Impacta pandemia

    En el ranking se explica que los primeros ocho meses del 2020 mostraron un incremento sostenido en el número de reportes emitidos por la falta de surtimiento de algún medicamento. Situación que concordó con los meses más álgidos de la pandemia y los cambios en los procesos de compra consolidada de medicamentos en el país.Sin embargo, alarma que, pese a la reducción en el número de atenciones en salud por la pandemia, las cifras de reporte se mantengan al alza, se indica.

    ‘’La intermitencia en los medicamentes es sinónimo de una desesperación y posiblemente de muerte de personas en este país, es urgente actuar en colectivo para solucionarlo. Toda esta información se ha mandado a las autoridades para dar seguimiento y tratar de dar solución a este problema’’ recalcó Juan Méndez Vargas.

    La pandemia multiplicó las adversidades a las que ya se enfrentaban en periodos anteriores, principalmente sobre las atenciones médicas, la sobrecarga de trabajo por la que están atravesando los hospitales y el personal de salud, pero, además, por la escasez de medicamentos: 

    “Llegan a los hospitales para ser atendidos sin importar las demoras o la mala atención, porque el personal de salud ya está muy agotado y cansado. Esperan al doctor y les dan su receta y cuando van a la farmacia les dicen que ese medicamento no lo tienen, que está en desabasto y que tienen que comprarlo de su bolsillo o recibir de la institución el medicamento basado en existencia.  Recibir otras dosis menores a las que les corresponden o, inclusive, cambios en los protocolos. Tocan puertas, buscan, piden prestado para conseguir el medicamento un medicamento que cuando hubo un cambio de gobierno se prometió que la atención y todos los medicamentos serían gratuitos’’ narró la directora general de AMLC, Mayra Galindo.

    ‘’De acuerdo con los datos de información general en salud, las consultas de cáncer de mama y cáncer cervicouterino cayeron 52% y 57% respectivamente, respecto al 2019. El mismo caso lo observamos para pacientes con diabetes, y esta misma situación se replica en otras enfermedades como VIH’’ dijo el jefe de Cero desabasto y trabajo digital, Juan Méndez Vargas.

    Los enfermos más afectados

    El cáncer encabezó la lista con pacientes más afectados -con el 16% de los casos-. Los enfermos con cáncer de mama y cáncer infantil han sido los más perjudicados; le siguen las y los pacientes con diabetes (13%) e hipertensión (8%). 

    Hubo niños que duraron entre siete y ocho semanas sin tratamiento, asegura Cristal Reyes, mamá de un niño con cáncer, a veces si se le suplía con otros medicamentos, pero eso no evitar que los infantes recaigan.

    “La situación se nos complica porque las medicinas que se requieren son muy caras, en ocasiones superan los 2 mil o 3 mil esos y no se vende en todas partes, en ocasiones no las encuentras en las farmacias”, asegura Cristal.

    Mayra Galindo, Directora general de la Asociación Mexicana de lucha contra el cáncer (AMLC) describió la situación que viven y han vivido los pacientes con cáncer frente al contexto de desabasto durante este año 2020; habló sobre la carga física y emocional que esto ha implicado para las y los familiares, así como los retos económicos que han tenido que enfrentar.

    Para Patricio Gonzales de AMLC ‘’tocar el tema de desabasto de medicamentos debe ser una prioridad’’ pues para los pacientes esto es una constante que están viviendo desde hace muchos meses y la situación se está agravando al grado de volverse desesperante.

    Las y los pacientes piden claridad para saber cuándo y cómo les darán sus medicamentos, al tiempo que, el personal médico pide a las organizaciones que mencionen que la Secretaria de Salud no está cubriendo los medicamentos de los pacientes: ‘’nos estamos enfrentando a una situación caótica en el sistema de salud’’ afirmó Patricio Gonzales.

    Por otro lado, Esperanza Paz e Israel Rivas de Movimiento Nacional Por La Salud A.C mencionaron que en México no se están aplicando tratamientos novedosos: “estamos mendigando, medicamentos y tratamientos de hace 50 años” sentenciaron. Asimismo, Rivas advirtió que el panorama resulta devastador, ya que estas situaciones podrían atribuirse a “acciones premeditadas” de parte de las instituciones obligadas:

     “El dejar durante tanto tiempo el desabasto, no es un error, aquí hay situaciones premeditadas’’ aseguró.

    A la par, invitó a las y los pacientes y sus familiares a “empoderarse’’ con herramientas jurídicas que les permitan luchar porque se den los tratamientos adecuados y necesarios: “el cáncer no debería de ser una sentencia de muerte en México’’ recalcó. 

    Con ello, Guadalupe Campoy, Directora de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ) no dudó en denunciar que “la principal causa de muerte por fibrosis quística es la pobreza’’, pues reconoció que esta enfermedad crónica y progresiva se ve agravada por situaciones como: la falta de citas, el desabasto de medicamentos y la nula atención adecuada, lo que les lleva a la muerte. De tal forma, que hizo un llamado al Gobierno federal para que genere información y servicios dignos para todos aquellos pacientes de fibrosis quística dentro de los sistemas públicos de salud.   

    Prioriza gobierno otras áreas sobre la salud

    Por su parte, Eduard Martin de la organización PODER, denunció que los recursos utilizados para la operación del IMSS entre 2002 y 2021, fueron de 1 billón 322 mil 236 millones 146 mil 892 pesos, mientras que, el presupuesto designado entre 2013 y 2018 para Grupo Aeroportuario De La Ciudad De México S.A De C. V fue casi del doble: 2 billones 261 mil 395 millones 546 mil 785 pesos, cifra lamentable para un proyecto que ni siquiera logró consolidarse.

    “Tenemos problemas de abasto, no se está comprando, no se está gastando y además se gasta muy mal’’ sentenció Eduard Martin.

    Finalmente, Andrés Castañeda recalcó que Cero Desbasto y sus aliados buscan exigir de la mano de la autoridad y no en contra de ésta el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos.

    Este trabajo fue publicado originalmente en ZONA DOCS y LA VERDAD JUÁREZ que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar las publicaciones originales: LA VERDAD y ZONA DOCS.


    TE PUEDE INTERESAR: Tres funcionarios sabían del acoso que sufría Mariana 78 días antes de su muerte

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.