Chihuahua

miércoles 24 abril, 2024

Tres funcionarios sabían del acoso que sufría Mariana 78 días antes de su muerte

Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

No sólo la directora del Centro de Salud de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, Analy Correa Hernández, ahora detenida en un penal, sabía de su situación de acoso sexual que sufría Mariana Sánchez Dávalos, la denuncia llegó a otros funcionarios hombres mandos directivos que hasta ahora la Fiscalía no ha fincado responsabilidad alguna.

El pasado 11 de noviembre, 78 días atrás, antes de que fuera hallada muerta en su cuarto, Sánchez Dávalos, la joven pasante de medicina en servicio social, entregó su queja ante la directora del Centro de Salud, Analy Correa Hernández. Eso lo hizo a las 14 horas de ese mismo día en que había redactado su carta por la madrugada.

La carta o queja que interpuso Mariana en contra de su acosador, el médico Fernando Cuauhtémoc Pérez Jiménez, fue llevada por la propia directora a la Jurisdicción Sanitaria No. 6 con sede en Palenque, circunscripción a la que pertenece ese centro de salud de Nueva Palestina municipio de Ocosingo.

El documento incluida en la carpeta de investigación del Caso Mariana, trae el sello del área de recursos humanos de esa misma jurisdicción con fecha 17 de noviembre del 2020. El que firma junto al sello es Andrés Alayón Pascacio.

Otro funcionario de esa misma jurisdicción sanitaria, de nombre José de Jesús Balderas G,  de quien no se precisa su cargo en el documento, también firma de recibido la queja de Mariana con la misma fecha 17 de noviembre.

El mismo documento fue signado también de recibido por un médico de apellido Arcos Sánchez, al parecer su jefe inmediato de la directora en el Centro de Salud de Nueva Palestina.

En su declaración ministerial, que obra en la Carpeta de Investigación la directora Analy Correa Hernández, refiere que otro servidor público que sabía del caso y que le recibió la queja de Mariana es el doctor Carlos Alberto Santiago López (de quien no aparece su firma de notificado en el documento) y el Dr. Balderas. Pero omite mencionar a Alayón Pascacio.

Según una Norma Oficial Mexicana para estos casos NOM-046-SSA2-2005, era responsabilidad de los mandos directivos dar acompañamiento a la agraviada “para dar vista al Ministerio Público”, sin embargo, esto nunca sucedió, porque supuestamente, dijo la directora del Centro de Salud, Mariana ya no quiso proceder legalmente contra su acosador.

Hasta ahora sólo la doctora Analy Correa Hernández está detenida, además ayer lunes por la noche fue cesada de su cargo la subdirectora de Educación y Enseñanza de la Secretaría de Salud, Marian Lazo Salgado, quien al parecer sabía del acoso que sufría Mariana Sánchez Dávalos, y le negó su petición de cambiarse de sede para seguir en otro punto del estado con su servicio social.

Si bien el médico Fernando Cuauhtémoc Pérez Jiménez rindió su declaración ministerial tras el hallazgo de la joven Mariana, ahora es buscado por la FGE, pues tiene orden de aprehensión en su contra, pero se encuentra prófugo de la justicia.

Por otra parte, la directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, Ana María Flores García y el responsable del área de servicio social de los pasantes, Carlos Alberto López Jiménez, también renunciaron a sus cargos y fueron nombrados encargados provisionales en los espacios que dejaron.

Tras recibir las denuncias, el abogado general de la UNACH, Enrique Pimentel, dio a conocer que se le dio entrada a los denuncias que le fueron remitidas por el Encargado de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios de esta Casa de Estudios.

Continúa leyendo en nuestro medio aliado Chiapas Paralelo


TE PUEDE INTERESAR: Acoso, agresiones y desapariciones, lo que enfrentan pasantes y egresadas de medicina

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.