Chihuahua

martes 20 abril, 2021
Ver más

    Mariana fue cremada sin consentimiento de su madre; continúan más protestas

    Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

    La madre de Mariana Sánchez Dávalos, joven pasante de medicina de 24 años encontrada sin vida el pasado jueves, junto a sus representantes legales exigieron  justicia tras haber denunciado antecedentes de acoso en su sitio de trabajo en el hospital de Nueva Palestina, Ocosingo.

    Lourdes Dávalos Ábrego, madre de Mariana y sus abogado Carlos Hugo Tondopó Hernández,  ofrecieron este martes una conferencia de prensa, donde pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que indaguen con celeridad e imparcialidad y que no haya “chivos expiatorios”.

    Dávalos Ábrego informó que ella no autorizó la cremación del cuerpo de su hija, hecho que impide hacer la exhumación para conocer posibles lesiones y daños que causaron su deceso.

    La madre reafirmó que su hija empezó a ser acosada poco después de haber llegado a esa comunidad en agosto pasado por un compañero de trabajo.

    Dijo que su hija le dijo que ese compañero llegaba ebrio de manera recurrente y forzaba la puerta para acercarse a su cama y acosarla. Mariana decidió acusar dicha conducta a la directora de la clínica de nunca apoyarla a su hija y que al contrario encubrió a su acosador.

    A mi nadie me preguntó si la iban a cremar. Yo no firmé nada. Yo no ordené nada para que la cremaran. Vi que había mucha prisa en sacar el ataúd y llevar la carroza a la cremación. La metieron inmediatamente al horno, dijo la madre de Mariana.

    Tondopó Hernández y su socia abogada Monserrat Yuridia Anthor, pidieron a la Fiscalía que indague las circunstancias en las que falleció Mariana para determinar a las y los responsables por acción u omisión de la muerte de Mariana pero sobre todo que se les lleve ante la justicia.

    Pero, en especial, no haya “chivos expiatorios” y que se integre conforme a derecho la carpeta de investigación que den pie a vicios que puedan permitir a los presuntos responsables la evasión de la justicia.

    Pidió también a la FGE que se cite a declarar a todas y cada una de las personas que tengan o hayan tenido información previa de lo que estaba pasando con Mariana y nada hicieron para ayudarla.

    Que no quede ninguna duda, si es necesario pedir que comparezca el rector de la UNACH se va a hacer, si es necesario que el Secretario de Salud, declare lo pediremos también, añadió.

    Continúa leyendo en nuestro medio aliado Chiapas Paralelo


    TE PUEDE INTERESAR: El río San Pedro en Meoqui: celebrado un día, destruido todo el año

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.