Chihuahua

martes 23 abril, 2024

Caso Aristeo: Vicario de la Diócesis desatiende llamado a testificar en juicio

Durante el sexto día del juicio oral contra el padre Aristeo, acusado de violación y abuso sexual, el Ministerio Público se desistió de la comparecencia de otros testimonios; Tribunal llama a la defensa para presentar a sus testigos y pruebas

Blanca Elizabeth Carmona/La Verdad

El vicario General de la Diócesis de Ciudad Juárez, José René Blanco Vega, no se presentó a declarar en el juicio oral que se sigue al sacerdote Aristeo Trinidad Baca, acusado de violación y abuso sexual en contra de una niña de su feligresía. El Tribunal de Enjuiciamiento se negó a ordenar que el jerarca católico comparezca de forma obligatoria, debido a un tecnicismo.

El testimonio de monseñor Blanco Vega fue solicitado por la asesora jurídica de la víctima y debería haber sido escuchado por el Tribunal este 2 de febrero, sexto día del juicio oral instruido a Aristeo, quien se presume inocente

El lunes pasado una agente ministerial, a cargo de la unidad 2208 de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razones de Género (FEM), le entregó el aviso de forma personal al vicario en la parroquia Nuestra Señora de la Paz en el fraccionamiento Pradera Dorada, señaló la asesora jurídica de la víctima en la audiencia pública.

En ese documento se informaba al vicario que debería presentarse este 2 de febrero al juicio oral, dijo la asesora al Tribunal de Enjuiciamiento, para posteriormente solicitarle a los tres jueces que lo integran –Carlos Jaime Rodríguez García, Florina Isela Coronado Burciaga y Arnulfo Arellanes Hernández– que se utilice la fuerza pública para llevar a Blanco a la sala de audiencias en calidad de testigo.

Sin embargo, el presidente del Tribunal, Carlos Jaime Rodríguez García, señaló que en el Acuerdo emitido el 26 de noviembre del 2020 por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua se dio a conocer que todos los intervinientes en un juicio oral deben proporcionar medios “telemáticos para notificaciones”. Esto es correo electrónico, número de teléfono y otro medio tecnológico de cada testigo para facilitar las notificaciones respetando la sana distancia impuesta por la pandemia del COVID-19.

Tanto la agente del Ministerio Público a cargo del caso, como la asesora jurídica, los abogados defensores y el propio Aristeo fueron avisados de ese Acuerdo el 7 de diciembre del 2020. Pero solo la primera de ellos respondió al Tribunal proporcionando los datos requeridos de cada testigo.

La asesora jurídica no facilitó al Tribunal los medios “telemáticos” del vicario de la Diócesis –su único testigo– dijo el juez Rodríguez, al precisar que contó con tres días para hacerlo. Por ello –indicó el juzgador– el Tribunal no está obligado a llevar a Blanco Vega hasta el estrado para que rinda declaración.

El presidente del Tribunal también reconoció que esa autoridad si tenía la dirección y el número telefónico del vicario.

Continúa leyendo en nuestro medio aliado La Verdad


TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía se queda con las ganas de acusar a Maru y exdiputados por recibir dinero de César Duarte

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.