Chihuahua

martes 20 abril, 2021
Ver más

    Otra presunta víctima del padre Aristeo testifica en juicio

    En una audiencia a puerta cerrada, una mujer declaró sobre el abuso sexual que sufrió durante su infancia presuntamente por el sacerdote

    Blanca Elizabeth Carmona/La Verdad

    Durante el quinto día del juicio oral que se le sigue al sacerdote Aristeo Trinidad Baca, por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso sexual y violación de una niña, una mujer declaró que durante su infancia ella también sufrió una agresión sexual por el religioso.

    Su testimonio se recibió a puerta cerrada porque la agente del Ministerio Público Iveth Consuelo A.S., explícitamente le señaló a los jueces que no deseaba que los representes de los medios de comunicación escucharan la diligencia. Argumentó que se está llevando una investigación en otra ciudad y quería proteger los datos sensibles de la víctima.

    La mujer testificó ante el Tribunal de Enjuiciamiento que el abuso sexual en su contra ocurrió hace unos 14 años y que al enterarse de la detención del sacerdote se presentó de forma voluntaria ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razones de Género (FEM) para exponer su caso, de acuerdo con personas que estuvieron presentes durante su comparecencia en una de las salas de Ciudad Judicial.

    El abogado defensor del sacerdote impugnó la petición de la fiscal de recibir el testimonio de la mujer a puerta cerrada, al considerar que la testigo no está identificada como víctima en el presente juicio oral y debido a que en la acusación presentada por el Ministerio Público, documento que contiene la lista de los testigos y de toda la prueba, no se pidió la reserva de la identidad de la mujer.

    Además, el defensor argumentó que si la declaración de la testigo no tenía relación a los hechos que son materia del actual juicio oral, la versión “escapaba” al punto de prueba para el cual fue citada.

    Sin embargo, el Tribunal de Enjuiciamiento resolvió aceptar la petición de la representante social, fundamentando su determinación en el derecho a la intimidad que la ley prevé a favor de cualquier persona, así como en la posibilidad que la legislación les otorga a los juzgadores para romper con el principio de publicidad cuando lo consideren necesario.

    Después de escuchar a esta testigo, el Tribunal no le ordenó al Ministerio Público iniciar una investigación –como siempre lo hace al percibir que se está ante un delito– porque al parecer ya prescribió el derecho de esta posible segunda víctima a interponer una denuncia, por el tiempo trascurrido.

    ***

    La supervisora regional del Departamento de Ejecución de Penas y Prevención Social Zona Norte, Carol Josefina C.R., también compareció este viernes 29 de enero en el que fue el quinto día del juicio oral, para presentar las bitácoras de las visitas y los registros del personal que ha cuidado al sacerdote Aristeo en la prisión domiciliaria que se le impuso como medida cautelar pues él no fue enviado al Cereso.

    La funcionaria explicó que a solicitud del Ministerio Público tiempo atrás había enviado el oficio con número 8588/2019, en el que se incluye la lista de las personas que visitaron al párroco en la residencia donde cumple con la prisión y cuya ubicación está bajo reserva.

    Durante la comparecencia de la supervisora se incorporó como prueba las bitácoras, en las que sobresale como visitante el nombre de una maestra que acudió en unas 10 ocasiones a visitar al cura, durante el 2019 y quien también está señalada como testigo en el juicio oral.

    Continúa leyendo en nuestro medio aliado La Verdad


    TE PUEDE INTERESAR: Chihuahua acumula más de 50 mil contagios y está por llegar a las 4,700 muertes por Covid-19

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.