Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

En 9 días de semáforo amarillo fallecieron 115 personas en el estado por Covid

Jaime Armendáriz / Raíchali

Aunque la tendencia de fallecimientos y número de contagios por Covid-19 es a la baja en el estado de Chihuahua, las autoridades de salud reiteraron la necesidad de mantener medidas sanitarias y evitar reuniones innecesarias. Actualmente hay 3 hospitales ocupados al máximo.

Las cifras podrían elevarse en los reportes de la siguiente semana por el aumento de movilidad registrado ante la aplicación del semáforo amarillo desde el 18 de enero, que permitió la apertura con restricciones de negocios que concentran a varias personas a la vez, como cines, gimnasios y templos religiosos.

Y aunque ese impacto aún no es medible, las estadísticas oficiales establecen que del 18 de enero al 26 de este mismo mes han fallecido 115 personas en la entidad, para sumar 4 mil 614 decesos por coronavirus.

De ahí la necesidad de utilizar el cubrebocas, evitar el contacto físico y no hacer reuniones innecesarias, reiteraron funcionarios de la Secretaría de Salud en conferencia virtual de este lunes 26.

Las gráficas presentadas indican que el número de fallecimientos por semana está en dos dígitos durante 4 semanas epidemiológicas seguidas.

En este sentido se reportó el contagio de 42 personas y 4 fallecimientos de lunes a martes de esta semana.

La máxima alerta se tuvo en octubre pasado cuando se alcanzaron hasta 415 fallecimientos durante un lapso de 7 días, mientras que ahora se tienen menos de 70 fallecimientos por semana hasta la primera quincena de enero.

Al momento de decretarse el semáforo amarillo “seguro” el 18 de enero, se tenían 4 mil 499 defunciones en toda la entidad en lo que va de la pandemia. Los primeros por Covid en Chihuahua se registraron en abril del 2020.

Hoy en día se tiene un acumulado de 49 mil 366 casos confirmados y 35 mil 228 personas recuperadas.

311 hospitalizados, 71 intubados y 3 hospitales ocupados al 100 %

Actualmente en la entidad hay 311 personas hospitalizadas, de las cuales 71 requieren atención especial por estar intubados, informó la Secretaría de Salud.

Con ello se tienen al 100 por ciento la ocupación del Hospital del Issste en Juárez, Hospital General Lázaro Cárdenas en Chihuahua (Issste) y el General de Delicias; el resto está por debajo del 75 por ciento.

Hasta el inicio del semáforo amarillo reciente, el Issste de Juárez estaba sin ocupación por pacientes Covid, sin embargo el panorama cambió. Uno de los factores es que su capacidad es poca y de ahí su máximo alcance en ocupación de camas, explicó el subdirector médico de la dependencia en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Aparte de esos centros de salud, los que tiene una ocupación superior al 50 por ciento son el Central del Estado, el General de Cuauhtémoc, y el 22 de Casas Grandes.


Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.