Chihuahua

viernes 5 marzo, 2021
Ver más

    La agenda feminista de las niñas para el 2021

    Aletse Torres Flores / ZonaDocs

    Niñas en Resistencia es una colectiva integrada por 22 niñas y adolescentes feministas, originarias de diversos estados del país: Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, entre otros. La iniciativa de creación surgió en junio del 2020, luego de que un grupo de niñas y jóvenes manifestaran su interés por el feminismo, en el marco de las movilizaciones de mujeres en México y en América Latina:

    “Es bastante chido poder contar con un grupo de niñas feministas, nos acompañamos y nos entendemos de mejor manera” comentó Dalma, integrante del colectivo Niñas en Resistencia. 

    Uno de los objetivos principales de la colectiva es combatir el adultocentrismo, considerado por las integrantes como la “dominación del adulto sobre las juventudes, capaz de generar relaciones asimétricas entre los mismos”. Por lo tanto, Niñas en Resistencia trabaja sobre temas que preocupan y afectan a las niñas y jóvenes en todos los ámbitos de su vida diaria y de su entorno, con un enfoque feminista y con perspectiva de género.

    ¿Qué quedó pendiente en el 2020?  

    Uno de los temas pendientes que Niñas en Resistencia ha puesto sobre la mesa, es la aprobación del PIN Parental en algunos estados del país y, con ello, su potencial aprobación en todo la República:

    “El PIN Parental en México sería un gran error y un retroceso a lo poco que hemos avanzado” sentenció Alondra, integrante de la colectiva.  

    En mayo del 2020, el diputado Juan Carlos Leal de Nuevo León impulsó la propuesta del PIN Parental, que aunque fue creado en España por el partido VOX, ha sido ampliamente promovido en México por agrupaciones partidistas político-conservadoras como el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido de Acción Nacional (PAN).

    Dicha propuesta busca que las primarias, secundarias y preparatorias notifiquen a los padres sobre las clases de educación sexual, reproductiva, de género o sobre cualquier tópico “moralmente” controversial como feminismo o diversidad (LGBTTTIQ+), para que estos den su aval o en caso de ser incómodos o “inmorales”, los y las estudiantes sean retirados del salón antes de que comiencen el tema. 

    Para la colectiva, la iniciativa ocasionará mayores dudas sobre estos temas y desinformación en las juventudes, al tiempo que, provocará problemas a corto, mediano y largo plazo en la vida de la población más joven del país, pues atenta contra sus derechos sexuales y reproductivos.

    Dalma, explica que la obstrucción de la educación sexual causara mayores embarazos, enfermedades de transmisión sexual y abusos sexuales infantiles. Vale la pena señalar que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en abuso infantil con 5.4 millones de casos al año; sin embargo, algunas asociaciones cuestionan la cifra, ya que, argumentan que en el país una de cada 100 agresiones no son denunciadas. 

    A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en México cada año se embarazan 366 mil menores de edad y ello pone en riesgo sus vidas, debido a que las gestaciones tempranas y las complicaciones de parto son la segunda causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años. 

    Las entidades donde se busca imponer el PIN PARENTAL, son: Querétaro, CDMX, Chihuahua, Veracruz, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California, Puebla y Chiapas, estados que registran más casos de acoso, abuso escolar, violaciones sexuales y embarazos.

    Por ello, desde que el PIN Parental fue anunciado, la colectiva ha dado seguimiento al tema, escuchando las mesas de trabajo de los y las diputadas con la esperanza de que sea rechazada y, por fin, se escuche a la niñez y a la juventud y no se obstruya su derecho a decidir sobre su educación.

    El resto de la información, en nuestro medio aliado ZonaDocs. Apoya periodismo independiente

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.