Chihuahua

domingo 16 febrero, 2025

En Argentina, el aborto ya es ley

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado de Argentina dijo sí al aborto legal. Es el sexto país de América Latina en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en todo su territorioAntes lo han hecho Cuba, Uruguay, Guayana, Guayana Francesa y Puerto Rico

Texto: María Ruiz / Pie de Página 

Fotos: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Senado Argentina y Amnistía Internacional

En un debate de doce horas, Argentina decidió legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Un debate que comenzó hace 15 años con la lucha de las feministas argentinas y que llegó al senado por primera vez en el 2018. 

Desde las 16 horas del martes 29 ( 1 de la tarde en México) 59 senadoras y senadores se dedicaron a exponer sus razones a favor y en contra del proyecto de ley.

Con un giro inesperado al terrible 2020, el penúltimo día del año comenzó con la noticia de que en Argentina el aborto es ley, convirtiéndose en el sexto país de América Latina en legalizar el aborto junto con Cuba, Uruguay, Guayana, Guayana Francesa y Puerto Rico. 

Doce horas, 59 oradores y solo 23 mujeres

Previo a la votación se anotaron 59 oradores de los cuáles únicamente 23 eran mujeres. Cada uno tuvo entre cinco y veinticinco minutos para participar.

La primera en participar fue la senadora Norma Durango quien compartió una síntesis del Proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y recordó al pleno que una vez más tenían la posibilidad de legislar por y para las mujeres y las personas con capacidades gestantes. Agregó que el proyecto de ley reivindica la maternidad como un derecho y no como una obligación. 

“La penalización del aborto se encuentra dentro de los resagoz mas oscuros dentro del paradigma del sometimiento. Si este tema fuera un tema de varones, hace décadas que sería ley”

Senadora Norma Durango

De las 28 mujeres senadoras, diecinueve votaron a favor, ocho en contra y una se ausentó. La mayoría de los votos en contra fueron de hombres. Durante el debate el senador Óscar Parrilli compartió que la mayoría de las encuestas los hombres están en contra del aborto y las mujeres a favor, Resaltó que en el Senado pasa algo similar:

«La mayoría de las encuestas dicen que los hombres están en contra, mayoritariamente las mujeres están a favor. Pero veamos aquí, somos 72 senadores y senadoras, 44 hombres y 28 mujeres. De los hombres, la mayoria vota en contra; de las mujeres la mayoria a favor» dijo el senador de Neuquen.

La senadora Nancy González expresó que después del 2018 no hubo soluciones para las mujeres que abortaron clandestinamente: 

¿Quien carga sobre sus hombros las muertes de las mujeres ? Antes en el 2018 era tarde, hoy es más tarde porque la vida de esas mujeres no las recuperamos más.A los dos días de haberlo tratado nosotros mueren dos mujeres. A los diez días seis niños quedaron huérfanos por dos abortos clandestinos que realizaron sus madres. Rechazan el proyecto, ¿qué otra respuesta les estamos dando a esas mujeres más que rechazar el proyecto?

A esta opinión se sumó la senadora Pamela Verasay que recordó que bajo el lema de salvemos las dos vidas en dos años no se resolvió el problema de muertes y el aborto clandestino siguió ocurriendo. Y como lo dijo María Eugenia Catalfamo, senadora por San Luis: “Las mujeres abortan desde que el mundo es mundo”

Continúa leyendo en nuestro medio aliado Pie de Página

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas