Chihuahua

jueves 24 junio, 2021
Ver más

    “Queremos entrar”, migrantes imploran a Estados Unidos en protesta desde Ciudad Juárez

    De noche, unos 300 cubanos se apostaron en el puente internacional Paso del Norte para suplicar al gobierno de Trump que los deje esperar su proceso de asilo en territorio estadounidense, aseguran que pasan por un momento de crisis en México debido a la violencia y a la precariedad en la que sobreviven

    Texto: Rocío Gallegos Fotografías: Rey R. Jauregui / Video: Gabriela Minjáres / La Verdad

    Ciudad Juárez – En un intento de cruzar a territorio estadunidense, migrantes cubanos se arremolinaron la noche de este martes en la joroba del puente internacional Paso del Norte, justo donde se funde el límite fronterizo entre México y Estados Unidos.

    “Queremos entrar, queremos entrar”, gritaban al unísono los hombres y mujeres que fueron obligados por el gobierno de Donald Trump a esperar su trámite de asilo en suelo mexicano, bajo el programa ‘Protocolo de Protección a Migrantes’ (MPP por sus siglas en inglés). Algunos de ellos llegaron hasta el lugar con sus hijos pequeños de la mano.

    “Hemos esperado el tiempo suficiente, estamos en una condición crítica”, dijo un hombre que se identificó como Walter, quien aseguró lleva en esta frontera un año siete meses, donde aún debe seguir a la espera de su resolución de asilo político debido a que Estados Unidos mantiene las cortes de inmigración cerradas y sin fecha de para su reapertura.

    Junto a él había más de 150 migrantes que lograron brincar los aparatos de acceso peatonal con cobro, instalados en el puente internacional, para acercarse hasta donde comienza Estados Unidos. Otra cantidad similar de personas permaneció apostada en el acceso a las garitas vehiculares de ese cruce que une a esta ciudad con El Paso, Texas.

    Algunos de los extranjeros informaron que buscan ingresar a territorio estadounidense porque acá temen por su seguridad, incluso de los agentes de la policía municipal, a quienes acusaron de agresión y extorsión: “nos quietan la plata”. Otros comentaron que llegaron al puente porque les llegó un aviso, a sus redes sociales y correos electrónicos, de que el gobierno de Estados Unidos los iba a dejar pasar.  

    Pero contario a esto, los migrantes se toparon con el puente cerrado y una columna de agentes armados de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), así como de la Policía de El Paso, que se apostaron en la joroba del cruce para impedir el ingreso a la fuerza de migrantes a territorio estadounidense.

    Autoridades mexicanas indicaron que la interrupción al paso vehicular y peatonal en ese cruce internacional se registró cerca de las 20:30 horas, cuando irrumpieron los cubanos.

    “Los migrantes fueron engañados, alguien por demás irresponsable los hizo venir hasta acá”, afirmó Enrique Valenzuela, titular de Consejo Estatal de Población del Estado de Chihuahua, dependencia encargada de la atención a los migrantes.

    Continúa leyendo en nuestro medio aliado La Verdad Juárez

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.