Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Detienen y liberan a miembros de la comunidad otomí que tomó el INPI

Siete personas de la comunidad otomí que tomaron las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas fueron detenidas por policías de Ciudad de México. Momentos después, por no existir delitos o acusaciones en su contra que acreditaran la detención, fueron liberados 

Texto y Fotos: Arturo Contreras Camero

Filiberto Margarito, concejal del Concejo Indígena de Gobierno; Diego García, de la Unión Popular Revolucionaria Zapatista – Benito Juárez (UPREZ-BJ), y otras cinco personas fueron detenidas por policías de la Ciudad de México mientras supervisaba la demolición del predio en Juan Escutia 10, en la colonia San Simón de la alcaldía Benito Juárez.

La detención fue transmitida en vivo por el propio Diego García a través de redes sociales, en los videos se aprecia cómo elementos de la Policía Bancaria e Industrial sube a varias personas a una de las patrullas de la alcaldía Benito Juárez. En una de las transmisiones se alcanza a escuchar al propio García decir: “De alguna forma tenían que cobrarse lo que estamos haciendo con la toma del Instituto de Pueblos Indígenas”. 

Desde el 12 de octubre indígenas otomíes de Ciudad de México, acompañados por Diego García de la UPREZ – BJ, tomaron las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas demandando vivienda, salud, trabajo y educación. Los otomíes provenían de cuatro predios ocupados por ellos mismos: Roma 18 en la colonia Juárez, Zacatecas 74 y Guanajuato 209 en la Roma y uno más sobre calzada Ignacio Zaragoza 1434. El 10 de noviembre, las autoridades capitalinas aceptaron expropiar esos predios para construir vivienda social por medio del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México. 


Continúa leyendo en nuestro medio aliado Pie de Página

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.