Chihuahua

sábado 23 enero, 2021
Ver más

    Proyectos agrícolas y tala ilegal amenazan bosque de Milpa Alta; comuneros resisten

    Los programas de revegetación y de producción rural amenazan los pastizales del bosque de Milpa Alta; pretenden convertirlos en terrenos agrícolas. Pero esos pastizales tienen una función ecológica y una brigada de conservación comunitaria los protege

    Texto: Arturo Contreras Camero / Pie de Página
    Fotos: Duilio Rodríguez

    MIlPA ALTA.-La fiebre por plantar avena y papa está acabando con los pastizales. Entre 300 o 400 hectáreas de las reservas que cuida la brigada de Monitoreo Biológico de Milpa Alta cambiaron su uso de suelo, mientras que programas de producción agrícola como Sembrando Vida, del gobierno federal o el Reto Verde de la Ciudad de México piden a comuneros y ejidatarios poseer cierta extensión de tierra para brindar apoyos económicos.

    “Un poco el programa está mal desarrollado, o mal enfocado”, acusa Agustín Martínez Villagrán, uno de los miembros de esta brigada. “Tendrías que tener más de cinco hectáreas, que en Milpa Alta no tiene nadie –al menos no en la parte semiurbana–. Como no encuentran esa extensión de terreno, se van al bosque, porque se les hace fácil el cambio de uso de suelo de pastizales”. 

    San Pedro Oztotepec es el pueblo que está más al sur de los doce que conforman la alcaldía de Milpa Alta. Es una de las puertas de entrada a las 17 mil 500 hectáreas boscosas y de conservación que cuidan entre 17 brigadas forestales, cada una de alrededor de una docena de personas.

    “Los espacios de pastizales son netamente forestales y eso debería ser. Nada más”, dice cortante Agustín sobre la transformación de estos suelos a parcelas agrícolas. “Esas dos restricciones legales –la necesidad de la posesión de la tierra para acceder a los programas y que esas mismas tierras sean suelo de conservación– saltan. Eso nos mete en una zona en la que tenemos que estar peleando. Necesitamos estar en la legalidad. Hay una antagonía entre las dos actividades”.

    Continúa leyendo en nuestro medio aliado Pie de Página

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    Notas relacionadas

    Déjanos tus comentarios
    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.