Raíchali

Incumple Rápidos Cuauhtémoc con medidas de protección ante el Covid-19

Adriana Esquivel / Raíchali

Chihuahua.- La empresas de autobuses de pasajeros Rápidos Cuauhtémoc opera sin cumplir con las medidas de sanidad básicas para la prevención de contagios de Covid-19.

De acuerdo con usuarios de este servicio de transporte, las corridas de municipios serranos como Guachochi y Bocoyna están sobrevendidas, con lo que se incumple con la recomendación de sana distancia, aunado a que varios pasajeros viajan sin cubrebocas.

Apenas el 20 de julio, las oficinas de la empresa fueron clausuradas por una denuncia telefónica que se realizó a las autoridades municipales por la falta de medidas de sanidad, lo que derivó en una inspección y sanción por parte del personal de la Dirección de Gobernación y Protección Civil.

Los usuarios hicieron llegar a este medio de información independiente, imágenes del interior de un camión de la corrida Guachochi-Chihuahua, del domingo 2 de agosto

Tras la denuncia que recibió Raíchali, se realizó una visita a la terminal centro en la capital de Chihuahua, ubicada sobre la avenida Teófilo Borunda, en la colonia centro.

Al preguntarle a los encargados sobre la operación del sistema durante el periodo de aislamiento, confirmaron que no se han reducido el número de corridas, ni el número de pasajeros por unidad al asegurar que “ningún camión se llena”.

Ventanilla de boletos en la terminal de Chihuahua

Pese a que en la puerta de la estación se encontraba un letrero con la leyenda “uso de cubrebocas obligatorio”, la persona que se encontraba en la venta de boletos no lo portaba. En la sala de espera también había pasajeros sin protección.

Para medir la sana distancia, enfrente de la ventanilla de venta sólo se encontraba un listón de precaución que impide a los usuarios acercarse al personal.

Al cuestionar sobre las medidas que deben de seguir las empresas de transporte foráneo a la Secretaría General de Gobierno, se confirmó que todas las unidades de transporte deben respetar el aforo de 50 por ciento de su capacidad.

Esa disposición aplica también en camiones urbanos, taxis y servicios privados por aplicación como Uber y Didi. Además, se debe garantizar la sana distancia en las salas de espera y las filas para abordar, así como contar con gel antibacterial para los usuarios y solicitar el uso obligatorio de cubrebocas.

Actualmente, Chihuahua se encuentra en semáforo naranja con 9 mil 28 pasientes, con un promedio de 95 personas contagiadas confirmadas en los últimos días.

Al momento se han recuperado sólo 3 mil 987 personas y 987 han fallecido por la enfermedad y hay 2 mil 357 casos sospechosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.