Chihuahua

jueves 28 marzo, 2024
Ver más

    Dan permiso a empresa que construye gasolinera en Cerro Grande para poner comercios en ejido Robinson

    Jaime Armendáriz / Raíchali

    El Ayuntamiento de Chihuahua otorgó el cambio de suelo a un predio ubicado en el ejido Robinson, sobre la carretera Chihuahua-Aldama, para que pueda ser detonado en comercios y servicios, pero se trata de un espacio no urbanizado, cerca a un río y que activistas han exigido sea una zona natural protegida.

    La empresa beneficiaria, Cimarrón Lubricantes S.A. de C.V., es la misma que edifica una gasolinera en las faldas del Cerro Grande, una obra que se mantiene en suspenso por amparos promovidos desde la sociedad civil organizada.

    Justo el hecho de que sea la misma empresa fue interpretado por activistas como una actitud de la autoridad municipal para “gobernar para el empresariado”.

    “Hacen cambios de uso de suelo, aunque existan condiciones que no se cumplan, y lo están haciendo a diestra y siniestra”, dijo Luis Rivera, del colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua, el grupo que ha generado el litigio contra la gasolinera del Cerro Grande.

    Ese colectivo intentó participar en la sesión ordinaria de Cabildo del 29 de julio pasado para manifestar su inconformidad con la aprobación del cambio de uso de suelo del predio en el ejido Robinson, pero se les negó esa posibilidad con el argumento de no haber entregado en tiempo y forma la petición por escrito.

    En la sesión de ese día, los regidores aprobaron “fast track” la petición de la empresa Cimarrón Lubricantes, y le otorgaron el cambio de uso de suelo de “Recreación y Deporte” a “Comercio y Servicios” al polígono de 3 mil 386 metros cuadrados, conocido como “Predio el Vaquero” e identificado como Fracción I de la Parcela 190 Z-3 P1/3, en la carretera Chihuahua a Aldama.

    La mayoría aprobó el proyecto con el rechazo de la regidora panísta Mónica Borruel y la abstención de los ediles del PT Nijta Leal y Alejandro Morán, de los morenistas Rubén Castañeda y Sebastián Torres, y la regidora Catalina Bustillos.

    “Consideramos que se necesita esperar a que se tenga el Nuevo Proyecto del Plan de Desarrollo Urbano, ya que la zona aún no está urbanizada y estamos a tiempo de que exista un plan integral; además existe la cercanía de un río y qué mejor que este proyecto ya tenga en consideración las zonas ecológicas, zonas naturales protegidas y las restricciones federales correspondientes”, precisó la regidora Leal.

    Ese Plan de Desarrollo Urbano se actualiza cada 4 años aproximadamente, y en el que se vaya a tener en la administración actual será importante que se ponderen las zonas ecológicas, añadió.

    Queja ante CNDH por no permitir la participación ciudadana

    Luis Rivera informó que el colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el Ayuntamiento de Chihuahua por no permitirles participar en la sesión de Cabildo.

    Señalan como responsable de esa situación a Paloma Aguirre, coordinadora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, al haberles dado una dirección errónea para entregar el oficio con la petición para tener voz en la reunión edilicia y poder argumentar contra el cambio de uso de suelo del predio en el ejido Robinson.

    “A la sociedad la dejan relegada mientras en el Ayuntamiento no resignifican las áreas verdes, e imponen condiciones aunque se violenten normas para proteger cauces de agua, paisajes, montañas”, subrayó Rivera.

    También la agrupación Wikipolítica criticó a la autoridad municipal por no privilegiar la participación de las personas en sus encuentros, “no consideran la participación ciudadana como un derecho humano al que deben acceder todas las personas, un derecho que debe ser respetado y asegurado”.

    En un comunicado de prensa, esa organización recordó que durante más de 4 meses trabajaron junto al Ayuntamiento para permitir un registro en línea para personas interesadas en hablar en Cabildo, además que no existiera un plazo límite y se pudiera hacer la petición hasta una hora antes de la sesión, sin embargo ninguna de esas reglas se ha adoptado.

    Déjanos tus comentarios

    Recientes

    spot_imgspot_img

    Notas relacionadas

    error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.