Chihuahua

viernes 26 abril, 2024

“La radio es informativa, formativa y cultural, no para promover la misoginia”

Adriana Esquivel / Raíchali

Chihuahua.- Brenda Chacón estaba en shock. No terminaba de creer lo que sucedió ese sábado 11 de julio en una de las cabinas de La Ranchera de Cuauhtémoc, de BM Radio, la radiodifusora en la que trabajó doce años.


El momento se viralizó en Facebook. Un video de dos minutos con 39 segundos fue suficiente para resumir el hostigamiento que la locutora sufría por parte de Israel Beltrán Montes, empresario y exalcalde de Cuauhtémoc por el PRI.


Beltrán Montes se burló de la joven por la lectura de un mensaje que había llegado a la estación, el cual se lo habían proporcionado con un error de sintaxis que no alcanzó a corregir por ser un programa en vivo.


Ella respondió tranquila, pero su entonces jefe no se detuvo. Hizo mofa del lenguaje incluyente al llamarla “estudianta” para, posteriormente, acusar a la periodista de hacer memes sobre él hasta que, con su mano, simuló en su boca un zipper en referencia de que ya no diría nada.


Brenda no lo soportó más. Detuvo las burlas de tajo y se retiró de la mesa. El noticiero siguió su curso sin medir que en cuestión de minutos los medios de comunicación locales y los radioescuchas se unirían para defender a la locutora.


Para el domingo en la mañana, la noticia ya había sido replicada por medios nacionales, y en el apoyo de los radioescuchas había hecho eco con el #TodosConBrenda.
Agradecida por las muestras de apoyo y el reconocimiento que la audiencia hizo a su ética y profesionalismo, la periodista oficializó su renuncia este lunes:

“Estimados amig@s todos; es mi deseo comunicarles que mi relación laboral con el grupo BM radio ha terminado, acudí hoy al noticiero matutino, en un acto de cortesía y buena fe, a ratificar lo que él sábado pasado expresé abiertamente mi intención de separarme de dicha empresa, mi comparecencia ante esos micrófonos no obedecen a un acto de pleitesía, sino de cortesía para quienes durante 12 años me brindaron la oportunidad de trabajo, no tengo, o no encuentro porque no existen, las palabras indicadas para manifestarles mi agradecimiento por su apoyo libre y espontáneo, les aseguro, les garantizo que al igual que ustedes, desde la trinchera donde me encuentre, lucharé y pugnaré por el respeto entre las personas, quedo convencida que de acuerdo al actuar de cada quien, en esa medida será la respuesta.
Bendiciones para todos y por aquí nos seguiremos leyendo y en contacto.
Nuevos proyectos
Nuevos caminos”, publicó en Facebook.


Emma Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, buscó a Brenda desde el sábado y lo ofreció su apoyo para denunciar al empresario, pero, además, anunció que su equipo jurídico solicitará al gobierno federal que se le revoque la concesión.


En entrevista telefónica, la funcionaria estatal aseveró que una disculpa pública no es suficiente y aseguró que no permitirán que la agresión a la locutora quede impune.


En ese sentido, aseguró que independientemente de que la periodista presente o no una denuncia formal, el Instituto presentará por oficio la solicitud a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

“La radio debe ser informativa, formativa y cultural, no para promover el odio contra las mujeres. Un programa de radio no está dirigido a determinado grupo, es abierto a la población y no se puede permitir que el odio y la violencia contra las mujeres se promueva de manera abierta. La libertad de expresión tiene límites, no se puede justificar con ella la violencia”


Saldaña Lobera reconoció que la violencia que viven las mujeres en sus lugares de trabajo es tan recurrente como invisible, pues la mayoría de las trabajadoras prefieren callar este tipo de abusos por miedo y para conservar sus empleos.


Como ejemplo, recordó que la violencia que vivía Brenda no era nueva y que en internet ya habían circulado videos del mismo conductor emitiendo juicios y comentarios misóginos frente a la periodista.


Uno de los más indignantes sucedió en marzo, en donde el conductor se burló del paro nacional de mujeres convocado para el 9 de dicho mes.


En el fragmento, Beltrán Montes se dice preocupado porque, a raíz de ese paro de labores, se iban a disminuir los nacimientos en noviembre porque él entendía que sería una “huelga de piernas” que detendría “las labores matrimoniales” de las mujeres.

“Cuando hablamos con ella estaba en shock, todavía no podía creer lo que había sucedido, pero no era la primera vez, aquí había un tema recurrente, existe otro video sobre la marcha de las mujeres en marzo en el que la misma conductora se ve contraída (ante los comentarios de Beltrán Montes), era algo recurrente”

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.