Chihuahua

miércoles 24 abril, 2024

Siete años exigiendo justicia, verdad y memoria por los siete de Lagos de Moreno

Dalia Souza / ZonaDocs

La madrugada del 7 de julio de 2013 en Lagos de Moreno, Jalisco, seis jóvenes y un adulto fueron desaparecidos. Cuatro de los seis muchachos (Ángel de Jesús de 19 años, Daniel de 22, Eduardo de 21 y Gerardo de 18) caminaban juntos por una de las avenidas principales de la ciudad rumbo a la casa de Daniel tras celebrar el cumpleaños de Eduardo, cuando, un grupo de sujetos armados a bordo de una camioneta con “torreta” les interceptó para llevárselos contra su voluntad. A los otros dos jóvenes, Cristian de 18 años y a Marco de 19, se los llevaron a cada uno de puntos diferentes; mientras que a Rodrigo el adulto–, lo extrajeron de manera violenta de su propia casa.

A siete años de estos acontecimientos, y frente a la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, que ha limitado la posibilidad de salir a las calles a manifestar la demanda inclaudicable de justicia, verdad y memoria, compartimos el siguiente artículo académico que emana del trabajo de investigación: Memoria que resiste: la lucha de los familiares de las víctimas de la violencia del 7 de julio de 2013 en Lagos de Moreno, Jalisco (2013–2017), a cargo de Dalia Souza, Maestra en Gestión y Desarrollo Social por la Universidad de Guadalajara.

Reúne fragmentos de los siguientes apartados: “Construir memoria acerca de lo inolvidable”, subtítulo “¿Por qué los hechos del 7 de julio de 2013 en Lagos de Moreno, Jalisco?”; “La construcción y usos de la memoria de las víctimas de la violencia en la búsqueda de justicia”, subtítulo “Una propuesta: resistir”; y “El comienzo de la lucha por la memoria y la justicia”.

Acá el trabajo completo en nuestro medio aliado ZonaDocs. Apoya periodismo independiente.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.