Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

Temen contagios por falta de medidas sanitarias en IEnova; autoridades los ignoran

Trabajadores de la empresa IEnova tiene un mes solicitando a las autoridades que acudan al parque solar a revisar sus condiciones laborales petición que, denunciaron, ha sido ignorada 

Redacción Raíchali
Foto tomada de internet

Chihuahua.- Trabajadores de la empresa IEnova en Ciudad Juárez, Chihuahua, denunciaron que continúan con sus labores pese a la indicación de cerrar toda actividad que no sea esencial.

Aunque continúan sus actividades con las medidas de seguridad indicadas por gobierno federal para evitar la propagación del Covid-19, les preocupa la ineficiencia de las mismas.

Como ejemplo, mencionaron que los transportes en que les trasladan llevan a las personas abarrotadas en su interior. Ya sea en camionetas, minivans o ruteras, las condiciones de hacinamiento y falta de medidas de seguridad son lo cotidiano a la hora de trasladarse.

“Los vehículos van al máximo de su capacidad, son camionetas, minivans y ruteras para 50 pasajeros en los que va la gente amontonada, muchos incluso de fuera de la ciudad”

Ante las denuncias presentadas a las autoridades correspondientes desde hace dos semanas, se les informó que se daría el seguimiento correspondiente y se enviarían inspectores para revisar la situación; al día de hoy, no se ha obtenido respuesta.

Las actividades que realizan son principalmente de construcción, pues se encuentran en el desarrollo de un parque solar a la salida de Ciudad Juárez.

Otra de las preocupaciones es que sigue llegando personal de fuera de la ciudad, son más de 300 personas trabajando en las instalaciones, expresaron, lo cual preocupa a las y los trabajadores por la facilidad y el riesgo de contagio del virus.

Conformada por alrededor de 30 empresas pequeñas, la responsable del parque, IEnova, es quien debe tomar la decisión de cerrar la planta, afirman. Por tratarse del giro de construcción, no es un negocio que deba permanecer abierto, aun así, sus empleados siguen laborando en horarios de 7:00 a 18:00 horas en la elaboración de paneles solares.

Ante las denuncias que, desde inicios de abril, hicieron los trabajadores a medios de comunicación y a las autoridades del trabajo, la empresa respondió que sus actividades sí son esenciales según el decreto que emitió el Gobierno Federal.

“Pedimos que valoren si debe seguir operando la planta. El sentir es que se están escudando en que con las medidas se evita la propagación, pero al final de cuentas, seguimos en situación de riesgo”

Juárez es el municipio que más pacientes positivos Covid-19 registra. Además, los brotes más graves que se han detectado fueron en áreas laborales, específicamente en cuatro maquiladoras que se negaron a cerrar sus líneas de operación ante la contingencia.

Al momento, la Secretaría del Trabajo de Gobierno del Estado ha realizado 385 visitas de vigilancia a centros laborales. De ese número, 27 ya habían cerrados, 57 se negaron a la suspensión, 124 accedieron al cierre.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.