Chihuahua

viernes 19 abril, 2024

“Perdimos a 9 hoy. Ahora mismo estamos esperando respuestas, justicia”

Raíchali

“En la mañana del 04 de noviembre, 2019, tres madres en tres vehículos, con 14 niños, salieron de La Mora, una pequeña comunidad familiar en las montañas al noreste de Sonora. Dos de ellas para ver a la familia en Chihuahua, y la otra para recoger a su esposo en el aeropuerto en Phoeniz, AZ (Arizona). No lo lograron. Fueron emboscadas por cárteles mexicanos; con disparos, quemadas y asesinadas a sangre fría. Eran civiles inocentes, ciudadanos americanos tratando simplemente de vivir una vida en paz”.

Así inicia el relato Kendra Lee Miller, prima de las hoy víctimas mortales, y quien condenó la masacre registrada ayer, que ha generado una conmoción general.

“Perdimos a 9 hoy. Ahora mismo estamos esperando, por la mañana, por respuestas, por justicia”.

De los 3 vehículos el primero encontrado fue el conducido por Rhonita María Miller “Nita”. Estaba lleno de agujeros de bala y completamente en llamas. Tanto ella como 4 de sus 7 hijos quedaron quemados. “Parece que uno trató de escapar ya que la puerta del pasajero estaba abierta y los restos estaban parcialmente dentro y fuera del vehículo”, describe Kendra, en una publicación hecha en su cuenta de Facebook.

En otra parte de la carretera, alrededor de 10 millas por delante, estaban Christina, con su bebé Faith en su vehículo, y Dawna con nueve niños de ella. A ellas les dispararon desde adelante y Christina habría hecho señas a los sicarios para mostrar que eran mujeres y niños.

“Ella dio su vida para tratar de salvar al resto”.

Dawna y dos de sus hijos también quedaron abatidos, mientras que uno de los sobrevivientes, Devin, de 13 años de edad, escondió a sus otros 6 hermanos en los arbustos y los cubrió con ramas para mantenerse a salvo mientras él iba por ayuda.

Cuando se tomó demasiado tiempo para volver, su hermana de 9 años dejó a los cinco restantes para intentarlo de nuevo. Devin llegó a LaMora a las 5:30 de la tarde, 6 horas después de la emboscada.

Los tíos de Devin salieron armados a buscar a los menores ocultos, con la información de que estaban heridos y mientras tanto sabían el riesgo de volver a la zona, ya que se mantenían tiroteos en la zona montañosa de La Mora, precisa Kendra.

Esperaron un rato y a las 7:30 encontraron a los niños ocultos, pero la búsqueda no terminó allí; McKenzie, la niña de 9 años que había ido por ayuda, estaba desaparecida pero fue localizada alrededor de las 9:30 de la noche.

Cinco de los hijos de Dawna que fueron heridos fueron recogidos por una ambulancia. Su padre David, que para entonces había llegado desde Tucson, Arizona, los acompañó para trasladarlos a Phoenix.

Devin, su hermano Jake, y el bebé de Christina, Faith, están ahora al cuidado de sus tías y abuelas en LaMora, indica Kendra.

Sin vida:

-Rhonita María Miller 15 de septiembre de 1989, 30 años

Hijos

Howard Jacob Miller, Jr. 12 de julio de 2007, 12 años

Krystal Bellaine Miller, 25 de septiembre de 2009 10 años

Titus Alvin Miller, 13 de marzo de 2019-8 meses

Tiana Gricel Miller, 13 de marzo de 2019-8 meses

(gemelos)

-Christina Marie Langford Johnson – 23 de noviembre de 1987, a 19 días de los 32 años.

Sobrevivió:

Fe Marie Johnson 9 de abril de 2019, 7 meses de edad – fue encontrada en su asiento de coche que parecía ser puesto en el suelo, por su madre para tratar de protegerla.

Sin vida:

-Dawna Ray Langford, 19 de junio de 1976, 43 años

Trevor Harvey Langford 4 de abril de 2008 11 años de edad,

Rogan Jay Langford, 17 de febrero de 2017 2.5 años de edad

Sobrevivió:

Kylie Evelyn Langford, 8 de marzo de 2005, 14 años – disparo en el pie

-Devin Blake Langford, 6 de julio de 2006, 13 años – ileso, caminó aproximadamente 14 millas hasta LaMora para obtener ayuda, después de esconder a sus hermanos vivos y heridos en los arbustos, los cubre con ramas.

-McKenzie Rayne Langford, 12 de enero de 2010, 9 años – rosando en su brazo-enviada por su hermana Kylie por ayuda cuando Devin no regresó lo suficientemente pronto, se perdió, y caminó aproximadamente 10 millas, para alrededor de 4 horas en la oscuridad antes de que fuera encontrada por los partidos de búsqueda

Cody Greyson Langford, 1 de octubre de 2011, 8 años de tiro en la mandíbula, y la pierna.

Jake Ryder Langford, 22 de mayo de 6, ileso.

Xander boe Langford, 4 de junio de 2015, 4, tiro en la espalda.

Brixon Oliver Langford, 15 de febrero de 2019, casi 9 meses – disparo en el pecho.

Déjanos tus comentarios

Recientes

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

error: El contenido de Raíchali está protegido. Apoya periodismo independiente.