Raíchali

Desaparece lentamente la lengua náhuatl en Cuautitlán de García Barragán

En los últimos años las familias indígenas de Cuautitlán han adoptado el español como primer idioma y no han involucrado el aprendizaje del náhuatl en las nuevas generaciones.

Por: Gladiola Madera/ Letra Fría

Cuautitlán, Jalisco.- La lengua náhuatl está en riesgo de desaparecer en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, afirma Victoriano de la Cruz, lingüista e investigador originario de la comunidad de Tepoxteco, en el estado de Veracruz.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Cuautitlán de García Barragán, en la región Costa Sur de Jalisco, cuenta con 279 hablantes de lengua náhuatl. Sin embargo, al menos cien de ellos no son originarios de la zona, comentó De la Cruz.

“La Secretaría de Educación, a través de la Dirección General de Profesiones y del Servicio Profesional Docente, lanza una convocatoria y llegan docentes de diferentes estados. Aquí están al menos cien hablantes adscritos a la Dirección de Educación Indígena en el Estado, en preescolar y en primaria”

El lingüista aseguró que el náhuatl en dicha zona está desapareciendo paulatinamente desde los años noventa, a pesar de que existen escuelas de enseñanza bilingüe en las comunidades indígenas del municipio.

“Cuautitlán tiene un desplazamiento lingüístico bastante fuerte y muchas de las razones fueron políticas, es decir, desde los municipios no se apoyó y la dejaron caer de cierta manera, pues desde los años noventa, las personas nahuas comentan que notaban que eran los últimos hablantes. Hoy tristemente no encontramos una persona hablante fluyente de la lengua náhuatl”

Dijo también que el olvido de esta lengua obedece a que en los últimos años las familias indígenas han adoptado el español como primer idioma y no han involucrado el aprendizaje del náhuatl en las nuevas generaciones, que adquieren nuevas costumbres ajenas a sus raíces.

El náhuatl cuenta con más de siete millones de hablantes en el país, lo que la coloca como la segunda lengua más usada en el territorio nacional. Sin embargo, “en México nadie le apuesta a realizar una investigación sobre este idioma o en torno a él. Pareciera que no existe”, expresó Victoriano de la Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!